Global

Ortega rinde homenaje a Chávez en Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió este miércoles homenaje al líder venezolano Hugo Chávez al conmemorarse el primer año de su muerte, en un acto en Managua pese a que había anunciado que viajaría la noche del lunes a Caracas.

Ortega apareció repentinamente con su esposa, Rosario Murillo, en una rotonda del noroeste de la capital que lleva el nombre de Chávez, junto a miles de jóvenes afines al gobernante Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN, izquierda), según imágenes transmitidas por la televisión oficial.

"Hoy estamos rindiendo homenaje al comandante de los pueblos, porque Chávez luchó por los pueblos, luchó por América, por la humanidad, la paz y la justicia", dijo Ortega en una breve ceremonia celebrada en la rotonda en tributo a su fiel aliado.

"Hoy más que nunca reafirmamos" que "seguiremos luchando por la paz, por la justicia, por la libertad y por la soberanía de nuestros pueblos", agregó el mandatario.

"¡Chávez vive, la lucha sigue!", exclamó Ortega a coro con miles de jóvenes sandinistas que se congregaron desde tempranas horas de la mañana en la rotonda, donde el gobierno colocó el año pasado un retablo del rostro de Chávez.

Tras el acto Ortega se subió junto con su esposa a su Mercedes Benz, sin mencionar si se sumará a los actos en Caracas por el aniversario de la muerte de Chávez, encabezados por el presidente Nicolás Maduro.

La noche del lunes, Ortega informó que viajaría de inmediato a Caracas. "Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos (que participar en) el aniversario" de la muerte de Chávez, dijo.

Se desconoce si el presidente de Nicaragua viajó y regresó de Caracas en estos dos días, o se disponía a hacerlo hasta este miércoles.

Venezuela es el principal cooperante y segundo socio comercial de Nicaragua desde que Ortega retornó al poder en 2007.

bm/mis/ll

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin