Global

Cuba da primer golpe a EEUU antes de subir al ring de Serie Mundial de Boxeo

Los Domadores de Cuba aseguraron este jueves su primer triunfo ante USA Knockouts en el histórico match de cuartos de final de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), que ambos disputarán el viernes en La Habana, tras perder en la báscula un púgil del equipo visitante.

El puertorriqueño Jantony Ortiz, escogido para representar a USA Knockouts en los 52 kg, pesó casi un kilo de más en la ceremonia oficial de pesaje, realizada este jueves en el Hotel Meliá Habana, lo que dio automáticamente la victoria al cubano Gerardo Cervantes.

"Es una desventaja salir debajo, pero trataremos de hacer el mejor papel y pienso en ganar al menos dos peleas", declaró a la AFP el preparador del plantel estadounidense, el cubano Mariano González, refiriéndose a las posibilidades del brasileño Michel Borges de Souza (81 kg) y el sueco Mohamed Sallah (+91).

"Souza está muy bien y Sallah irá contra un rival joven", añadió González, quien antes de marcharse de Cuba en 2006, entrenó a púgiles como el campeón olímpico y mundial, Roniel Iglesias (69 kg) y al subcampeón olímpico, Emilio Correa (81), ambos integrantes de los Domadores.

Souza será rival de Correa, quien reaparecerá en el ring luego de dos años de ausencia, mientras que Sallah lo hará ante el inexperto Yoandry Toirac.

Los restantes pleitos serán entre el bicampeón mundial Lázaro Alvarez y el venezolano Luis Arcón (60 kg), y el campeón olímpico Roniel Iglesias y el medallista de bronce mundial venezolano Gabriel Maestre(69).

"Aunque tengamos enfrente a un equipo de Estados Unidos, no hay nada especial ni ninguna presión", dijo Iglesias.

El match del viernes --el primero a nivel profesional que disputan escuadras de Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961--, debió ser el segundo (el de vuelta), pero los organizadores estadounidenses pospusieron el de ida, previsto inicialmente para el 28 de marzo en Miami y lo reprogramaron para el 12 de abril en Salem (EEUU, noreste).

Cuba, que abolió el deporte profesional en 1962 y lo retomó en 2013, sostuvo topes con escuadras estadounidenses entre 1978 y 1995 -ganó 26 y empató uno-, pero sólo a nivel amateur. Ambos planteles se vieron las caras por última vez en la Copa Mundial de 2006, donde los isleños ganaron los 11 combates.

Domadores se impuso en nueve de sus 10 compromisos eliminatorios -solo cedió ante Rusia-, y lideró el grupo B con 28 puntos, desempeño muy superior al de los estadounidenses, que apenas consiguieron 11 unidades y fueron cuartos del colectivo A.

bur/rd/prz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin