Global

Atletismo cubano superará su actuación histórica en Pekín: Sotomayor

El plusmarquista mundial de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, aseguró este jueves que el atletismo de su país superará su "actuación histórica" en los Juegos Olímpicos de Pekín, con el vallista Dayron Robles como la "gran figura", aunque declinó hacer pronósticos de medallas.

"Puedo asegurar que nuestros atletas realizarán una muy buena actuación, superior a la conseguida históricamente por el atletismo cubano", señaló Sotomayor, actual mánager del equipo nacional y quien asiste a la I Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deportes Escolar, que comenzó este miércoles en La Habana.

No obstante, declinó "hablar de medallas o hacer un pronóstico para los Juegos, aunque tenga el mío", porque, dijo, "es ir un poco en contra de la ética que seguimos con nuestros competidores".

El llamado 'Príncipe de las alturas', citado por la agencia cubana Prensa Latina, afirmó que el vallista Dayron Robles, subtitular mundial en sala en Moscú-2006, "será la gran figura del atletismo cubano en Pekín".

"Pese a la presencia del chino (Liu Xiang), Robles tiene grandes opciones de ganar los 110 metros con vallas", añadió.

Pero "también tenemos a Yargelis Savigne, campeona mundial en triple salto, y a la martillista Yipsi Moreno, dos deportistas que le han dado glorias al atletismo cubano y que pueden ganar en la capital china", apuntó Sotomayor, al subrayar que "la preparación realizada por los cubanos de cara a la cita estival "ha sido decorosa".

"El área de saltos y lanzamientos estará muy por encima de la pista, aunque tengamos en las carreras a Dayron y a Zulia (Calatayud), si se recupera a tiempo", dijo Sotomayor, tras señalar que la campeona del orbe en los 800 metros estuvo aquejada por problemas físicos en los últimos dos años.

También mencionó a la recordista mundial de lanzamiento de la jabalina, Osleydis Menéndez, de quien dijo ya "está recuperada" de sus lesiones.

El atletismo es una de las disciplinas donde Cuba cifra mayores esperanzas de medallas en Pekín. Los atletas cubanos han ganado en la historia de los Juegos Olímpicos 32 preseas, de ellas 9 de oro, 11 de plata y 12 de bronce.

rd/mis/ev

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin