Global

Empresa blanco de atentado atribuido a ETA trabaja en tren de alta velocidad

La empresa que la madrugada del domingo fue blanco de un atentado atribuido a la organización armada vasca ETA participa en la construcción de la línea férrea de alta velocidad en el País Vasco (norte), informó el gobierno regional.

Una bomba con una carga explosiva de 3 a 5 kilos escondida en una mochila estalló en la sede de la empresa Construcciones Amenabar de Zarautz, precisó un portavoz de la policía autonómica vasca.

La explosión estuvo precedida por una llamada de advertencia de una mujer que dijo hablar en nombre de ETA.

Esta empresa, que participa en las obras de la construcción de la línea de alta velocidad que unirá las tres principales ciudades vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, a partir de 2013, ya había sido blanco de ETA.

Las obras de esta nueva línea ferroviaria se han convertido en nuevo objetivo del grupo armado, según la prensa española.

En octubre, el diario ABC citaba un documento incautado a un miembro de ETA que revelaba el nuevo objetivo, después de que a lo largo de 2007 los trabajos fueran objeto de varios actos de sabotaje atribuidos a militantes independentistas opuestos al proyecto.

Responsable de la muerte de 823 personas en 40 años, ETA puso fin en junio de 2007 a una tregua de 15 meses tras el fracaso de una tentativa de diálogo con el gobierno socialista español.

Desde entonces, ETA ha perpetrado unos 20 atentados y ha asesinado a 4 personas.

ot/wdb/al/erl

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin