Buscar

Venezuela advierte a EEUU para que no haga acusaciones en Asamblea de la OEA

AFP
1/06/2008 - 22:04

El canciller venezolano Nicolás Maduro advirtió que no permitirá a Estados Unidos convertir la asamblea general de la OEA, que se inaugura la noche del domingo en la ciudad colombiana de Medellín, en un "centro de acusaciones".

"El tema principal (de la asamblea) es juventud y valores democráticos. Esperamos que la delegación del imperio (Estados Unidos) respete el orden del día", dijo el canciller este domingo a la prensa.

"Si no, será el gobierno bolivariano de Venezuela y los gobiernos soberanos del continente quienes le darán la respuesta, si pretende convertir la asamblea general de la OEA nuevamente en un centro para sus acusaciones y abusos en un tiempo en el cual eso ya es inaceptable", agregó.

Maduro encabezará la delegación venezolana a la 38 asamblea general de la Organización de Estados Americanos, que coincide con sus 60 años, y está previsto que se reúna de manera bilateral con su homólogo colombiano Fernando Araújo, en una nueva fase de la relación de los dos países que se ha visto empañada en los meses recientes.

Además, se espera que durante la asamblea sea abordado el tema de la crisis entre Colombia y Ecuador, cuyas relaciones están rotas desde el pasado marzo, cuando el jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes fue abatido por militares colombianos en territorio ecuatoriano.

El canciller venezolano sostuvo que en Medellín recordará "todo lo que hay que recordar de estos 60 años de la OEA".

"La OEA nació bajo el cadáver y la sangre aún caliente de uno de los líderes más grandes que ha tenido el continente en el siglo XX, como fue Jorge Eliécer Gaitán", asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948, recalcó Maduro.

Venezuela mantiene una fuerte confrontación verbal con Estados Unidos y en varias ocasiones el gobierno del presidente Hugo Chávez ha propuesto crear un organismo igual pero sin la participación de Washington.

nn/tlp

Contenido patrocinado

Otras noticias