Buscar

Japón y Corea del Norte hablan de nuevo para normalizar relaciones

AFP
7/06/2008 - 12:04

Japón y Corea del Norte reanudaron este sábado en Pekín unas negociaciones bilaterales para normalizar sus relaciones diplomáticas. Las delegaciones de ambos países llegaron por separado a la Embajada de Japón antes del comienzo de la reunión, previsto para las 8h30 españolas.

"Desearía que Corea del Norte mostrara sinceridad y espíritu constructivo en las negociaciones", declaró este sábado por la mañana en Tokio el emisario japonés Akitaka Saiki antes de volar hacia la capital china. El último encuentro entre representantes diplomáticos japoneses y norcoreanos tuvo lugar en Mongolia en septiembre de 2007.

Ambos países mantienen varios contenciosos desde hace numerosos años. El régimen de Pyongyang reclama compensaciones al gobierno de Tokio por los sufrimientos causados por la ocupación japonesa de la Península de Corea entre 1910 y 1945.

Por su parte, Japón espera que el régimen comunista norcoreano dé una explicación definitiva al caso de los japoneses secuestrados en los años setenta y ochenta para enseñar el idioma y la cultura nipones a espías de Pyongyang.

En 2002, Corea del Norte reconoció haber secuestrado a 13 japoneses con ese fin y haber liberado a cinco de ellos. El régimen de Pyongyang afirma que los ocho restantes murieron durante su cautiverio y considera el contencioso cerrado. Las autoridades de Japón, sin embargo, están persuadidas de que algunos japoneses siguen aún secuestrados en Corea del Norte.

Contenido patrocinado

Otras noticias