Global

Pillay, "perturbada" por la extrema derecha en el Parlamento europeo (ONU)

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este martes que está "perturbada" por los resultados de la extrema derecha en el Parlamento Europeo y denunció un "discurso de incitación al odio".

"Estoy perturbada por el aumento reciente (...), en varios países de Europa occidental, de un discurso anclado en el odio a los inmigrantes, el racismo y la intolerancia religiosa", dijo Pillay en la presentación de su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

"El nuevo Parlamento Europeo tendrá al dirigente de un partido alemán que dijo 'Europa es un continente de blancos y debe seguir siéndolo'", lamentó Pillay, en referencia a las declaraciones del candidato del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), Udo Voigt.

También incluirá a un "dirigente de un partido francés que ha comparado la oración pacífica de los musulmanes en las calles a la ocupación militar de su país por los nazis", en referencia a Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional de Francia.

Y para concluir, aseguró que incluye a un "representante italiano que ha sido acusado de haber prendido fuego a las colchonetas donde dormían inmigrantes bajo un puente".

"Hay un camino que lleva a la violación de los derechos humanos y los discursos de incitación al odio, en particular los de los dirigentes políticos, se encuentran en este camino", sostuvo.

Pillay, que se retira el 1 de septiembre y será reemplazada por el príncipe Zeid al Husein, actual embajador de Jordania ante Naciones Unidas, también denunció los "ataques violentos contra la religión o la etnia", citando la matanza en el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo.

La máxima autoridad en materia de derechos humanos estima que este tipo de ataques están "relacionados con este clima de extremismo" en Europa, y espera que las campañas de educación sobre los derechos humanos "permitan luchar contra esta tendencia alarmante".

Las elecciones europeas del 25 de mayo han estado marcadas por el fuerte avance de la extrema derecha, ilustrada por el triunfo del Frente Nacional en Francia, donde se ha convertido en el primer partido del país.

En Alemania, que envía el mayor contingente de representantes al Parlamento Europeo, los conservadores (CDU/CSU) de la canciller Angela Merkel llegaron en cabeza, pero Udo Voigt es el primer cargo electo neonazi alemán que llega al Parlamento Europeo.

apo/pjt/fw/af/meb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin