Global

Ashton y Zarif se reúnen en Viena en el arranque de la nueva ronda de negociaciones nucleares

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, mantendrán este lunes un almuerzo de trabajo para preparar la sexta ronda de negociaciones entre el 5+1 e Irán para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre su polémico programa nuclear, según han confirmado fuentes próximas a Ashton.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Zarif ha asegurado antes de partir a Viena este lunes que el equipo negociador iraní hará el máximo para que se comience a redactar el acuerdo final con el 5+1, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró este domingo que Teherán está preparado para concluir un acuerdo final basado en "las normas internacionales" pero ha insistido en que las sanciones "injustas" de Occidente contra el país no pueden continuar, al tiempo que ha incidido en que compañías occidentales están negociando ya acuerdos de cooperación con Irán, según el rotativo 'Tehran Times'.

Ambas partes acodaron reunirse de nuevo entre el 16 y 20 de junio en la capital austriaca después de que no llegaran a articular un documento con los elementos de un acuerdo final.

Aunque el 5+1 e Irán se dieron hasta el 20 de julio para tratar de cerrar un acuerdo definitivo, la parte iraní ya ha dado muestras de querer prorrogar el acuerdo interino otros seis meses si ambas partes no llegan a un acuerdo final para entonces.

"Esperamos llegar a un acuerdo final (hacia el 20 de julio), pero si eso no ocurre, no tendremos más opción que extender el acuerdo de Ginebra seis meses más para continuar las negociaciones", defendió el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, este jueves pasado en el marco de una conferencia en Roma, según la agencia de noticias iraní FARS.

Araqchi hizo esta propuesta en el marco de la ronda de conversaciones que se celebró entre el lunes y el martes con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, para avanzar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en una inusual ronda bilateral con Estados Unidos, antes de la cita entre el 5+1 e Irán.

LAS DIFERENCIAS, PERSISTEN

"Las brechas continúan, no hay ninguna duda sobre eso, pero seguimos centrados en la fecha del 20 de julio, eso no ha cambiado", defendió por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria, interrogada sobre el encuentro entre Araqchi y Burns.

Las negociaciones se enfrentan a varios escollos, incluidos el número de centrífugas de uranio que quedarían disponibles para Irán y la insistencia de Irán de que se levanten las sanciones contra el régimen de Teherán.

El 5+1 e Irán cerraron un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra de seis meses de duración, en virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos. Entre otros, se comprometió a no enriquecer uranio a más del cinco por ciento y poner fin a su enriquecimiento al 20 por ciento, una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Las negociaciones cubren entre otras cuestiones las relativas al enriquecimiento de uranio, así como el reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que pueda ser una segunda vía para desarrollar un programa nuclear a partir del plutonio, la cooperación nuclear civil y las sanciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin