Global

Jamenei expresa su oposición a la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Irak

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha expresado este domingo su oposición a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Irak y ha afirmado que el conflicto que atraviesa el país no es una lucha entre chiíes y suníes.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Estamos totalmente en contra de la interferencia de Estados Unidos y cualquier otro (país) en los asuntos internos de Irak y no la aprobamos, ya que creemos que el Gobierno de Irak es capaz de poner fin a la sedición", ha dicho.

Así, ha recalcado que los países occidentales, y particularmente Estados Unidos, "intentan sacar beneficio de la ignorancia y los prejuicios de algunos elementos mercenarios presentes en Irak", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"El principal objetivo que hay detrás de los últimos acontecimientos en Irak es arrebatar a su pueblo los éxitos logrados a pesar de la presencia de Estados Unidos, siendo el más importante de ellos la existencia de un sistema democrático", ha valorado.

En este sentido, y tras rechazar que lo que ocurre en Irak sea un conflicto entre chiíes y suníes, ha asegurado que, por contra, se trata de un conflicto "entre aquellos que quieren que Irak se una al eje que lidera Estados Unidos y aquellos que están a favor de la independencia del país".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró el jueves que Irán "puede jugar un papel constructivo" en la solución de la crisis de seguridad en Irak ante el avance de los 'yihadistas' del ISIS.

"Nuestra opinión es que Irán puede jugar un papel constructivo, si ayuda a enviar al Gobierno iraquí el mensaje que queremos enviar, que es que Irak solo seguirá unido si es incluyente: si los intereses se chiíes, suníes y kurdos son respetados", argumentó.

La posibilidad de que Estados Unidos e Irán colaboren en Irak surgió el lunes, por boca del secretario de Estado, John Kerry. "Estamos abiertos a cualquier proceso que pueda minimizar la violencia y acabar con la presencia de las fuerzas terroristas", dijo, subrayando que hay que ver "a lo que Irán está dispuesto".

Inmediatamente después, el Departamento de Estado, el de Defensa y la Casa Blanca matizaron estas declaraciones. "Las conversaciones que puedan darse, no incluirán la coordinación militar. No estamos interesados en ningún esfuerzo de coordinación militar con Irán", zanjó el portavoz de la residencia presidencial, Josh Earnest.

En la última semana, los 'yihadistas' suníes del ISIS han lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak con la que han conseguido hacerse con el control de importantes ciudades, provocando un éxodo de chiíes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin