Buscar

El creador de Wikipedia sobre el catalán: "Un idioma pequeño con una comunidad enorme"

Europa Press
27/06/2014 - 16:46
El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales. Foto: Wikipedia

El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, ha destacado el catalán como "un idioma pequeño con una comunidad enorme" dentro de la enciclopedia libre, porque ha explicado que la plataforma cuenta con una gran contribución de personas que hablan esta lengua.

Durante su participación este viernes en el Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), Wales ha afirmado que en el Reino Unido, el galés también es un idioma activo en la Wikipedia, dado que "la gente tiene pasión por su lengua madre".

De hecho, Wales ha puesto de relieve que esta "pasión local" permite que los usuarios aprendan la lengua catalana, tras destacar que uno de los objetivos de la Wikipedia es disponer de una comunidad sana y segura.

También ha avanzado que la enciclopedia libre trabaja en el proyecto Wikipedia 0 para garantizar que toda la población mundial pueda tener acceso a la plataforma, facilitando a la ciudadanía la posibilidad de "descargar la información sin cargos".

Wales ha añadido que la Wikipedia ha lanzado esta semana una aplicación para dispositivos Android --hasta ahora sólo estaba disponible para iPhone-- con la finalidad de incrementar los usuarios que acceden a la enciclopedia libre a través de los móviles.

Además, el creador de la Wikipedia se ha manifestado sobre los límites de la vigilancia en Internet por parte de las administraciones y ha reclamado "transparencia" de los Ejecutivos, para saber si se espía a la ciudadanía, aunque ha descartado más regulación.


Comentarios 29

#25
27-06-2014 / 20:26
Puntuación -67

23.- Querrás decir, mucho más ricos, porque nos habremos librado de chorizos, vividores y chantajistas catalinos.

#26
27-06-2014 / 20:42
Puntuación 18

Quines ganes de fotre el camp d'una vegada d'Espanya.

Visca el català.

#27
27-06-2014 / 23:48
Seti
Puntuación 0

El catalán, como el gallego son formas de comunicación que forman parte de la CULTURA con mayúsculas, así como el arte o la arquitectura existente en Cataluña o Galicia, el problema es de los que quieren hacer de una cultura un arma de violencia o separación, eso es incultura.....

#28
28-06-2014 / 00:04
Toni
Puntuación 1

#20 ¿No será que le ponéis letras vosotros? ¿O será que todo el mundo le quita una letra a las palabras castellanas?

Español Inglés Francés Alemán Català

Alberto Albert Albert Albert Albert

#29
29-06-2014 / 21:08
Magtruly
Puntuación 1

Un poco de respeto por favor!!

He trabajado en Barcelona y conozco Cataluña bastante, yo soy nacido en Madrid y de origen Asturiano.

Por si alguien no lo sabe, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, somos descendientes de emigrantes a lo largo de la historia de nuestras familias. Así que respeto a las personas ante todo, a nuestros origenes, a los que nos precedieron.

A los ciudadanos que desean excluirse o excluir a alguien sólo decirles que respeto su interés, y que recuerden y tengan en cuenta que están apoyando el aumento del poder de políticos, banqueros y grandes empresarios, que la única bandera que respetan es la del dinero, LA UNICA.

Y que se ríen, SI, se ríen de nosotros, "el populacho" (que es como nos llaman), cuando hablan de nosotros, los que les mantenemos. Por favor señores y señoras!! RESPETO MUTUO, nuestro enemigo no es el vecino hable, el idioma que hable.