Buscar

El creador de Wikipedia sobre el catalán: "Un idioma pequeño con una comunidad enorme"

Europa Press
27/06/2014 - 16:46
El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales. Foto: Wikipedia

El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, ha destacado el catalán como "un idioma pequeño con una comunidad enorme" dentro de la enciclopedia libre, porque ha explicado que la plataforma cuenta con una gran contribución de personas que hablan esta lengua.

Durante su participación este viernes en el Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), Wales ha afirmado que en el Reino Unido, el galés también es un idioma activo en la Wikipedia, dado que "la gente tiene pasión por su lengua madre".

De hecho, Wales ha puesto de relieve que esta "pasión local" permite que los usuarios aprendan la lengua catalana, tras destacar que uno de los objetivos de la Wikipedia es disponer de una comunidad sana y segura.

También ha avanzado que la enciclopedia libre trabaja en el proyecto Wikipedia 0 para garantizar que toda la población mundial pueda tener acceso a la plataforma, facilitando a la ciudadanía la posibilidad de "descargar la información sin cargos".

Wales ha añadido que la Wikipedia ha lanzado esta semana una aplicación para dispositivos Android --hasta ahora sólo estaba disponible para iPhone-- con la finalidad de incrementar los usuarios que acceden a la enciclopedia libre a través de los móviles.

Además, el creador de la Wikipedia se ha manifestado sobre los límites de la vigilancia en Internet por parte de las administraciones y ha reclamado "transparencia" de los Ejecutivos, para saber si se espía a la ciudadanía, aunque ha descartado más regulación.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 29

#1
27-06-2014 / 17:08
EL CATALAN MUERE
Puntuación -75

El catalán es un idioma imposible que no lo saben hablar ni siquiera los catalanes por lo que necesitan el español para expresarse.

El catalán está lleno de consonantes y separaciones ortográficas que dificultan su fluidez, por lo que resulta ridículo escucharlo balbuceando, escupiendo y tropezando.

Que se olviden, el catalán va a terminar como una lengua muerta, igual que el alemán, que solo se utilizan para crear barreras de comunicación. En este mundo, el que quiere comunicarse lo consigue, hablando, por signos, emoticonos, o como sea.

El español, igual que el inglés, triunfan porque son dinámicos, evolucionan rápido, se entienden aunque te tragues palabras y se renuevan constantemente. Son los únicos idiomas que sobrevivirán. La gente de distintos puntos del mundo necesitan idiomas comunes para comunicarse, y solo los idiomas dinámicos sirven.

#2
27-06-2014 / 17:11
Carlos
Puntuación -55

Si si, 4 gatos que lo hablan, además es solo por tozudéz ya que tienen ante si el español que es un idioma de casi 600 millones de personas mucho más influyente en el mundo. Si no lo creen pregúnte a los cantantes catalanes entre ellos el separatista Dyango que después de haber ganado dimero utilizando nuestro idioma español en hispanoamérica y Estados Unidos anda con esos afanes de partir España en trozos, váyanse los separatistas y dejen la tierra donde pisan que no es vuestra.

#3
27-06-2014 / 17:19
ironman
Puntuación 66

#1 - De dónde has salido...dios mío...

#4
27-06-2014 / 17:26
Miguel
Puntuación -60

Lo que llaman catalan: en realidad es barceloní, uno de los 6 dialectos del provenzal que se hablan en Cataluña (eso si, hablado por 4 gatos a pesar de los 30 años de adoctrinamiento, de los 6 canales de TV y 10 de Radio, todo ello pagado con los impuestos de todos los españoles) y que han querido erigir como una lengua romance unica y distinta, cuando no es mas que eso, un dialecto menor regional del provenzal, a su vez reconocido como dialecto en su pais de origen, Francia ..... de pena estos paletos con barretina que no conocen ni su propia historia y se dejan lavar el cerebro por los desquiciados histéricos al frente de la Generalidad .... y que están ahí porque los propios catalanes paletos con barretina les han votado .... así que tenéis lo que os merecéis, paletos con barretina hablantes de provenzal.

Mejor os dedicarais a hablar español, una lengua universal con 600 millones de hablantes y subiendo, como han hecho los irlandeses con el ingles, y asi tienen las universidades llenas de estudiantes cuando a Cataluña cada vez van menos ya que vienen pensando que van a estudiar en español y lo tienen que hacer forzadamente en un dialecto regional.

De pena, paletos con barretina hablantes de provenzal, de pena.

#5
27-06-2014 / 17:30
SPAIN
Puntuación -56

PUES PARA MAS, SI QUE ES UNA COMUNIDAD ENORME FORMADA POR FUNCIONARIOS Y SUBVENCIONADOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CATALANA, PAGADOS CON EL DINERITO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

O SEA QUE EN VEZ DE DEDICARSE A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL PARO, LA INMIGRACION, LA SANIDAD, LA CORRUPCION, ETC... EN CATALUÑA SE DEDICAN A HACER PUBLICIDAD SEPARATISTA EN INTERNET, A COSTA DE LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA.

#6
27-06-2014 / 17:31
Puntuación -54

¿Gente con gran pasión por la lengua? No sé, a mi me huele gente que ha sufrido una propaganda masiva para tener tanta pasión, la verdad.

#7
27-06-2014 / 17:38
ja
Puntuación -54

el catalan pasado de ser postergado a ser impuesto (dos dictaduras diferentes). Las elites mandan a sus hijos a colegios donde se hable inglés o castellano, ya que buscan el bien de sus hijos. Los que lo pagaran serán los mas desfavorecidos.

#8
27-06-2014 / 17:45
Jordi
Puntuación 54

Gracies per animar-nos a ser mes independents cada dia FDLGP

#9
27-06-2014 / 17:45
EP
Puntuación -62

Coges el Catalán lo mezclas con el Árabe y nos sale el Español.... da que pensar por donde llegó el latin a la península, verdad????

#10
27-06-2014 / 17:45
EP
Puntuación -65

Coges el Catalán lo mezclas con el Árabe y nos sale el Español.... da que pensar por donde llegó el latin a la península, verdad????

#11
27-06-2014 / 17:46
EP
Puntuación 67

Dios, cuanta ignorancia rancia !!

#12
27-06-2014 / 17:47
pep
Puntuación -60

Joder #4 Miguel, con gente informada y con tanta cultura como tu da gusto. Acabo de buscar lo del barceloní y el provenzal en internet y tienes toda la razon. Muchas gracias por abrirme los ojos.

Un catalan.

#13
27-06-2014 / 17:48
Albert
Puntuación 65

Realmente al leer vuestros comentarios cada vez se entiende mejor la "deriva secesionista" y porque tanto catalanito de a pie nos hemos vuelto independentistas...

Pes eso, seguir insultandonos y negando nuestra cultura y cada vez estareis mas cerca de quedaros solitos...

#14
27-06-2014 / 17:53
.cat
Puntuación 62

Los comentarios escritos aquí son una muestra más de por que no queremos pertenecer a un país inculto y atrasado

#15
27-06-2014 / 17:54
pep
Puntuación -64

Joder #4 Miguel, da gusto leer a gente cultivada y bien informada como tu. He buscado lo del barceloní y el provenzal en internet y veo que tienes razon. Muchas gracias por abrirme los ojos.

Un catalan.

#16
27-06-2014 / 17:55
Carles
Puntuación 65

Cada dia ens sentim més estimats i respectats seguiu així / Cada dia nos sentimos mas queridos y respetados seguid asi.

Bye Bye, Au revoir, Auf Widersehen, Adiós, Adéu...... SI+SI

#17
27-06-2014 / 18:07
Carlos
Puntuación -9

Si no os estamos irrespetando sino diciendo la verdad, es un dialecto el catalán que no va muy lejos. ¿No es mejor acaso hablar una lengua con peso y con cada vez más estudiantes? El español aparte de ser hablado por 600 millones de nativos tiene 20 millones o más de estudiantes del mismo que es casi la mitad de la población de España. Ahí tienes a la Winieth Paltrow lo bien que lo habla.

#18
27-06-2014 / 18:30
...
Puntuación 2

Al 17... necesitas unas clases de inglés urgente...

#19
27-06-2014 / 18:37
Gobernator
Puntuación 4

Dejando a un lado el tema del catalán, la Wikipedia cada día da más asco con la manipulación que hacen sobre temas claves y biografías. Penoso lo de la gentuza que se dedica a enmierdar la wikipedia con sus doctrinas.

#20
27-06-2014 / 19:20
Truculent
Puntuación -61

Nº13. Querido Albert, vuestro "idioma" es igual que el castellano pero a cada palabra le quitáis la vocal final o simplemente le añadís una "T", si no me crees fíjate en tu nombre. En conclusión: os comisteis mucho el coco.

#21
27-06-2014 / 19:26
MAN
Puntuación 59

osti!!!

que grandes comentarios de gentuza puebleril!!!

jajajajajaj!!!



QUE BUENO!!! PUES DEJADNOS VOTAR!?!?!!

TANTO MIEDO TENEIS!?!?!?!?



JAJAJAJAJAJA YA SE SABE ESPAGNOLES DE TRES AL CUARTO TODOS!!!

#22
27-06-2014 / 19:46
truculent
Puntuación -61

Soy el del comentario 20 y esta vez me dirijo al comentario 21. Has dicho una palabra en catalán: "osti"........ vez lo que yo digo, le quitas la "a" final y te sale "osti".

#23
27-06-2014 / 20:15
willy nelson
Puntuación 67

Desde luego cuanta ignorancia hay por España, si algún dia Cataluña es independiente reireis e insultareis igual pero un poquito bastante mas pobres...

#24
27-06-2014 / 20:24
Puntuación -63

Terecio... terenci

Ovidio .... ovidi

Pepe ... pep

Carmen ... carme.

Jajajaja ! Así fabrico yo tres "idiomas" por minuto. Le quito o le pongo una letra a la lengua franca, y premio nobel de las letras súbito ! Jajajaja

Deberían pagar derecho de uso, los catalinos que no tuvieran más remedio que expresarse en español para la comunicación, fuera de su aldea.

Yo también quiero votar.

#25
27-06-2014 / 20:26
Puntuación -67

23.- Querrás decir, mucho más ricos, porque nos habremos librado de chorizos, vividores y chantajistas catalinos.