Global

Joel Campbell, estrella de Costa Rica y también un ídolo en Grecia

Costa Rica cuenta con un informador de primera mano sobre las características de los jugadores griegos, de cara al duelo entre ambos países el domingo en octavos del Mundial: su atacante Joel Campbell ha sido esta temporada una de las figuras del Olympiakos.

Pertenece al Arsenal de la Premier League desde 2011, pero el equipo de Arsene Wenger lo ha ido cediendo al Lorient francés, al Betis español y en la última campaña al histórico club de El Pireo, con el que se ha proclamado campeón de la Super League griega.

En estos meses pasados en Grecia, Campbell ha podido conocer de cerca lo duro que resulta enfrentarse a defensas aguerridos y equipos donde prima la fuerza, la disciplina y un marcaje asfixiante al rival. Justo las cualidades que inspiran a la Grecia de Fernando Santos.

"Grecia tiene muy buenos jugadores, Campbell nos ha estado hablando de ellos. Algunos de ellos han sido compañeros suyos en el Olympiakos. Me está ayudando a preparar el partido", declaró Yeltsin Tejeda en la concentración del equipo en Santos, donde tiene su 'búnker' mundialista.

De la lista de 23 de Grecia para este Mundial, cuatro jugadores han compartido temporada con Campbell en el club, los defensas Kostas Manolas y José Holebas (o Iosef Cholevas) y los volantes Giannis Maniatis y Andreas Samaris.

Durante la temporada, el atacante 'tico' ha reivindicado su talento ante la mirada a distancia de Wenger y los responsables del Arsenal, con goles en partidos importantes como el conseguido en la victorias del equipo sobre el Manchester United (2-0), en los octavos de la Liga de Campeones.

Pero donde ha destacado más esta campaña Campbell, de apenas 22 años y con un futuro prometedor, ha sido en el papel de asistente, brindando pases de gol a Kostas Mitroglou --máximo anotador del equipo esta temporada con 14, pese a que en enero se fue al Fulham inglés-- y el argentino Javier Saviola.

- Un mensaje a Wenger -

Campbell fue la figura de los 'ticos' en el importante partido de debut en Brasil-2014, la victoria 3-1 sobre Uruguay, que marcó el tono y dio confianza al equipo para el resto de la primera fase.

"Es un hombre desequilibrante, sorpresivo, con cambio de ritmo", le alabó el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, tras ese partido de debut ante los uruguayos.

Fue titular también ante los italianos (victoria 1-0) y contra los ingleses (empate 0-0), sin poder marcar, pero dando de nuevo sensación de peligro y centrando gran parte de las preocupaciones de los defensores rivales.

Antes de ese partido ante los ingleses, el veterano Frank Lampard fue preguntado sobre el futuro que le espera a Campbell en la Premier League y sobre si cree que tiene un hueco en el Arsenal.

"Soy muy consciente de la temporada de Campbell, jugaron contra el Manchester United y vimos el partido ante Uruguay. Tiene un gran talento y claro que puede jugar en el Arsenal, aunque eso es algo que tendría que responder Arsene Wenger. Pero puede tener futuro en el Arsenal o en cualquier lugar", valoró.

Por el momento el entrenador francés de los londineses ha podido ver el gran Mundial de su joven promesa, que quiere ahora aprovechar su conocimiento del fútbol griego para ayudar a los suyos a un histórico pase a cuartos.

dr/lmm.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin