Global

Francia, Rusia, Alemania y Ucrania acuerdan impulsar un alto el fuego en Ucrania

Los Gobiernos de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania han acordado este miércoles impulsar un alto el fuego "incondicional y sostenible" en Ucrania, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier.

BERLÍN, 02 (EUROPA PRESS)

"Todos los participantes en las conversaciones nos hemos dado cuenta de la responsabilidad que tenemos en prevenir algo más grande en Ucrania", ha afirmado Steinmeier, en una rueda de prensa en Berlín.

El jefe de la diplomacia alemana ha confiado que estos cuatro países puedan trabajar juntos para detener "la escalada" del conflicto en Ucrania que se ha registrado "en los últimos días", ha informado RT.

En una declaración conjunta, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania han pedido que el Grupo de Contacto sobre Ucrania retome su trabajo "no más tarde del 5 de julio con el objetivo de alcanzar un alto el fuego incondicional y sostenible".

El Grupo de Contacto debe incluir a representantes de Kiev y de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, según ha indicado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. "El alto el fuego debe estar supervisado por la Misión de Supervisión Especial de la OSCE en conformidad con su mandato", han indicado los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania, reunidos este miércoles en Berlín.

Lavrov ha hecho hincapié en que el alto el fuego es esencial para evitar más víctimas entre la población y para poder lograr un acuerdo que ponga fin definitivo a la violencia. Además, ha afirmado que Moscú está dispuesto a permitir que los guardias fronterizos ucranianos que lo deseen puedan entrar en territorio ruso para controlar la frontera mientras está en vigor el alto el fuego. La OSCE se encargaría de desplegar observadores en los puestos fronterizos.

"Desde luego, esto sólo servirá durante el alto el fuego. Todo será posible cuando se alcance un alto el fuego y se declare oficialmente", ha afirmado Lavrov.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin