Global

Haití: Aristide será interrogado por supuesto blanqueo de dinero y tráfico de drogas

El expresidente de Haití, Jean Bertrand Aristide (2001-2004) fue convocado este miércoles a presentarse ante un juez de instrucción por su presunta implicación en delitos de blanqueo de dinero y tráfico de drogas, reveló este martes una fuente judicial.

"Mandamos y ordenamos a Jean Bertrand Aristide, inculpado por tráfico ilícito de drogas, sustracción de dinero público, traición, soborno y blanqueo, comparecer en nuestro palacio de justicia el 13 de agosto de 2014 a las 10H00 de la mañana (hora local), para ser interrogado sobre los hechos que se le imputan", se pudo leer en una orden obtenida por la prensa y firmada por el juez de instrucción Lamarre Bélizaire, a cargo del caso.

La pasada semana, el juez Raymond Jean Michel, decano del tribunal civil de Puerto Príncipe, indicó a AFP que Aristide enfrenta una investigación judicial por "malversación de fondos públicos, corrupción y tráfico ilícito de estupefacientes" .

La investigación involucra a unas treinta personas, entre ellas exfuncionarios de su régimen.

Jean-Bertrand Aristide fue nombrado presidente de Haití para gobernar entre los años 1991 y 1996, pero su mandato fue interrumpido en el primer año por un golpe militar. Tras pasar tres años en el exilio en Estados Unidos, recuperó el cargo en 1994.

En 2001 volvió a ocupar la presidencia pero fue obligado a dimitir en 2004. Tras exiliarse en Sudáfrica regresó a Haití en 2011.

cre/are/aa/mmz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin