Global

Brasil: Presidente saliente del Partido Socialista deplora apoyo a Neves en balotaje

El presidente saliente del Partido Socialista Brasileño, Roberto Amaral, deploró el martes el apoyo de su sigla al candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil, Aecio Neves.

Amaral -que el lunes fue sustituido en la presidencia del partido por Carlos Siqueira, favorable a Neves- defendió el voto para la presidenta Dilma Rousseff en el balotaje del 26 de octubre, en un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo el martes.

El Partido Socialista (PSB) sufrió la dramática pérdida de su líder y candidato presidencial Eduardo Campos en un accidente de avión en agosto, tras lo cual presentó como candidata a la ecologista Marina Silva, que quedó tercera en la primera vuelta electoral el 5 de octubre, con 22 millones de votos.

Silva y el PSB declararon su apoyo a Neves para el balotaje.

Amaral consideró que con esa decisión, su partido "lanzó por la ventana su historia" y "renunció a su futuro". Fue un "suicidio político-ideológico", dijo Amaral, que considera que Neves, exsenador y exgobernador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), representa a la derecha.

Amaral se declaró "convencido de que apoyar a la presidenta Dilma Rousseff es, hoy, la única opción para la izquierda socialista, independientemente de los muchos errores del Partido de los Trabajadores" (PT, izquierda, en el poder).

El PSB integró la coalición de gobierno del PT desde su llegada al poder con Luiz Inacio Lula da Silva, en 2003, hasta 2013, cuando decidió presentar su propia candidatura presidencial, liderada por Campos y con Marina Silva como candidata a la vicepresidencia.

A pesar de la decisión formal de apoyar al PSDB, en cuatro estados del norte y noreste del país los socialistas apoyarán a la mandataria Dilma Rousseff, informó el martes Folha. Esos estados, según el rotativo, son Acre, Amapá, Paraíba y Bahia.

ym/lbc/tm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin