Global

Ortega arremete contra presidente y ejército de Colombia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este lunes al Ejército de Colombia de estar vinculado "al narcotráfico hasta la coronilla" y al presidente Álvaro Uribe de "criminal" y de pretender supuestamente mandar a asesinar a dos presuntas ex guerrilleras colombianas que se encuentran bajo su custodia.

"Le he advertido y le continuaré advirtiendo al presidente Uribe que no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas, porque ellos lo hacen tranquilamente (y) después dicen que fueron paramilitares, que no son más que el mismo ejército disfrazado de paramilitares", dijo Ortega, durante un acto público en Managua.

O, "después dicen que eran narcotraficantes, que no es más que el mismo ejército y sus aparatos de inteligencia disfrazados de narcotraficantes, que, además, no necesitan mucho disfrazarse de narcotraficantes porque están metidos al narcotráfico hasta aquí arriba de la coronilla. Esa es la verdad", acusó.

"Yo lo que le digo al presidente Uribe, es que controle a su ejército, controle a sus aparatos de inteligencia y controle sus impulsos criminales presidente. Porque usted solo es andar ofreciendole muerte y sangre a los colombianos, eso es lo que hace", agregó.

Las colombianas Martha Pérez, Doris Torres y la mexicana Lucía Morett fueron asiladas por el gobierno sandinista, tras sobrevivir a un ataque de tropas colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

El fin de semana Uribe acusó a su par nicaragüense de asilar a "terroristas", en alusión a las presuntas guerrilleras. Uribe anunció que pedirá a las colombianas en extradición.

"Yo le respondo ya al presidente Uribe, que bajo ningún punto de vista Nicaragua le va a entregar a estas muchachas colombianas, (que) están protegidas en nuestro país", afirmo Ortega.

La cancillería colombiana anunció este lunes que llevará ante la comisión permanente de la OEA en Washington, recientes declaraciones del presidente nicaragüense por considerarlas "ofensivas contra Colombia" y favorables a la guerrilla de las FARC.

bm/dk

Nicaragua-Colombia-diplomacia-conflicto-FARC

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint