Global

Netanyahu rechaza críticas estadounidenses sobre su política en Jerusalén Este

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este miércoles hacer cualquier concesión sobre Jerusalén Este, a pesar de críticas estadounidenses contra su persona y su política de colonización.

"No estoy dispuesto a hacer ninguna concesión que ponga en peligro a nuestro Estado", afirmó Netanyahu durante un discurso en el Parlamento.

Contestaba así a las palabras de un responsable del gobierno estadounidense, que le trató de "cobarde", en un artículo publicado el martes por la revista The Atlantic, y criticó su política de colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Ese ataque, que los analistas consideran sin precedentes, fueron portada este miércoles en los medios israelíes.

"Me atacan porque defiendo al Estado de Israel", declaró Netanyahu reaccionando a la critica del funcionario estadounidense, quien pidió conservar el anonimato.

"Hay que entender que nuestros intereses supremos son, en primer lugar, la seguridad y la unidad de Jerusalén, lo que no supone la mayor preocupación de los que me atacan de forma anónima", añadió.

Según el responsable citado por la revista estadounidense, Netanyahu "no hará nada por llegar a un acuerdo con los palestinos o los Estados árabes, lo único que le interesa es evitar una derrota política".

Estados Unidos criticó el lunes la decisión israelí de construir más de 1.000 viviendas en barrios de Jerusalén Este, alegando que este tipo de medidas era "incompatible" con los esfuerzos de paz emprendidos en la región.

Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado propio al que aspiran. La comunidad internacional considera ilegal la anexión y ocupación de la parte oriental de la ciudad santa por Israel.

jad-jlr/feb/gm/ame

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin