Global

El Parlamento ucraniano inicia los trámites para derogar el estatus especial de Donestk y Lugansk

El Parlamento de Ucrania ha iniciado este martes los trámites para derogar la ley que concede un estatus especial a Donestk y Lugansk, tal y como el presidente del país, Petro Poroshenko, había anunciado en respuesta a las elecciones celebradas el domingo en estas regiones.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La iniciativa legislativa ha sido presentada por el Partido Radical de Oleh Liashko, según ha informado el Parlamento en su página web, citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

Además, se espera que a lo largo de este martes Poroshenko reúna a su gabinete de seguridad para abordar la derogación de esta ley, de acuerdo con el portavoz presidencial Sviatoslav Tsegolko.

"Es la primera actuación honesta de las autoridades de Kiev sobre Donbás", ha dicho el viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, criticando que la ley "ha servido como tapadera de los agresivos planes de Kiev" ya que ni siquiera "ha llegado a entrar en vigor".

Poroshenko amenazó el lunes con suspender el estatus especial de Donestk y Lugansk, pero se mostró dispuesto a avanzar en la "descentralización" si los separatistas prorrusos acatan el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 5 de septiembre en Minsk.

El jefe de Estado respondió así a las elecciones celebradas el domingo en estas regiones para designar a sus líderes, en contra de Kiev y de la mayoría de la comunidad internacional, con la gran excepción de Rusia.

Poroshenko insistió en que estas votaciones, que han dado la victoria a los líderes rebeldes, son una "flagrante violación" del acuerdo de Minsk, por lo que anunció también una nueva estrategia en Donbás.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin