Global

El enviado ucraniano en la OSCE dice que el alto el fuego está casi muerto

VIENA (Reuters) - El alto al fuego en el este de Ucrania está prácticamente muerto, dijo el representante de Ucrania en la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al periódico austriaco Die Presse.

La tregua, que está monitorizando la OSCE, se acordó en la capital bielorrusa, Minsk, el 5 de septiembre tras semanas de enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los separatistas.

Casi no se puede hablar de un alto al fuego actualmente, dijo Ihor Prokopchuk en una entrevista.

"Desde el acuerdo de Minsk ... ha habido más de 2.400 violaciones del alto el fuego por los grupos militantes. Más de 100 soldados ucranianos y decenas de civiles han muerto", dijo.

La tregua ha sido violada diariamente, y cada vez más desde que los rebeldes celebraron lo que Occidente y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificaron de unas elecciones ilegítimas de sus líderes el 2 de noviembre.

Las cifras de muertos ha superado los 4.000 desde que se acordó la tregua, y Kiev acusa a Moscú de enviar más tropas al este de Ucrania la semana pasada.

Rusia ha negado reiteradamente haber enviado dinero o suministros a los separatistas y niega que sea parte del conflicto.

Prokopchuk dijo que las tropas ucranianas no habían roto el cese de hostilidades. "Todas las tropas ucranianas han recibido órdenes de respetar el alto el fuego. Pero cuando están siendo atacadas reaccionan", dijo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin