Buscar

El atletismo cubano demuestra su fuerza antes de Pekín-2008

AFP
28/06/2008 - 16:36

El atletismo cubano, con Dayron Robles -plusmarquista mundial de 110 metros vallas- como una de las grandes figuras, brilló el viernes por la noche en la reunión de Villeneuve d'Ascq (Francia) y continúa impresionando de cara a la cita olímpica de Pekín.

La competición en la ciudad francesa confirmó las posibilidades de dos de las joyas cubanas: Robles, que quedó a nueve centésimas de su récord mundial (12.87), y Yargelis Savigne, que en su triple salto llegó a 15,02 metros, la mejor marca mundial del año.

"En el extranjero, se conoce sobre todo a Robles, pero no podemos considerarle una locomotora, eso significaría que tira de todo un país. No está solo y producimos regularmente grandes campeones desde hace cuarenta años. Dayron es fruto de esto", destacó un periodista de la isla.

Aunque puedan faltar medios en algunos momentos, Cuba posee escuelas destacadas para el salto de vallas y las pruebas de lanzamientos y saltos, y además organiza intercambios y estancias en el extranjero, como por ejemplo en Venezuela.

"Los entrenadores están bien formados. Conocen las técnicas y no olvidan nunca al ser humano, trabajando en equipo con médicos, masajitas y psicólogos", subraya un experto francés.

Teniendo en cuenta las actuaciones del inicio de la temporada, un importante número de deportistas cubanos estarían en disposición de alcanzar el podio en la competición en China, algo que para el entrenador de saltadores de vallas Ricardo Antúnez no tiene precedentes.

Dos campeonas olímpicas en Atenas-2004, Osleidys Menéndez (lanzamiento de jabalina), lesionada la pasada temporada, parece estar en condiciones de conservar su título, mientras que Yumileidi Cumba (lanzamiento de peso) podría tener más problemas por su actual forma, alejada de la de 2004 en Grecia.

La lanzadora de martillo Yipsi Moreno, que ha mostrado una gran regularidad en las grandes competiciones (campeona del mundo 2001/2003, segunda en 2005, plata en Atenas-2004) y Zulia Calatayud (campeona mundial de 800 metros en 2005), parten también en la lista de principales aspirantes.

Con David Girat, Osniel Tosca y Yoandis Betanzos, el triple salto masculino también podría ser objetivo del dominio cubano, mientras que Víctor Moya aspira a dar la sorpresa en el salto de altura.

Una de las promesas para el futuro es Leonel Suárez, de 20 años, que acaba de conseguir el récord nacional en el decatlón (8.451 puntos) y también habrá que estar atentos a las próximas actuaciones de Yeimar López, que el pasado martes firmó los 800 metros en 1 minuto, 43 segundos y siete centésimas, en Jerez de la Frontera.

A pesar de que el primer gran atleta de la Revolución cubana fue un sprinter, Enrique Figuerola, medalla de plata en los 100 metros de los Juegos de Tokio-1964, el país, a diferencia de la vecina Jamaica, no cuenta con grandes maestros de la velocidad en esa distancia.

asc/dr/sdm

Contenido patrocinado

Otras noticias