Global

Los partidos proeuropeos firman un histórico acuerdo de unidad un año después de Euromaidan

Los cinco partidos políticos proeuropeos del Parlamento ucraniano, han firmado este viernes un histórico acuerdo de coalición por el que se comprometen a integrar al país dentro del bloque europeo y de la OTAN, un año después del inicio de las protestas en Kiev a favor de la adhesión a la UE que desembocaron en la renuncia del ex presidente Viktor Yanukovich.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los firmantes, entre los que se encuentran el bloque del presidente Petro Poroshenko y el Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, y Batkivshchina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, se comprometen a "cumplir con todos los compromisos acordados con el pueblo ucraniano".

No obstante, los dirigentes advierten de que "este acuerdo impone al Estado medidas tan duras y difíciles como esenciales, y es posible que sean dignas de aplauso, pero desde luego no ahora; deberá ganarse a pulso", según ha informado el 'Kyiv Post'.

Estos desafíos, relacionados con la contracción de la economía ucraniana por el enfrentamiento en el este del país con los separatistas prorrusos y la anexión rusa de Crimea, serán el objetivo a batir por el nuevo Gobierno, que según el primer ministro se formará en un plazo de diez días.

A lo largo de los últimos doce meses, las reservas de moneda extranjera han descendido, el país depende de ayuda internacional para obtener fondos de rescate del Fondo Monetario Internacional y la moneda nacional, la grivna, ha perdido la mitad de su valor frente al dólar.

Frente a ello, la coalición dispone del amplio margen de maniobra que le permiten los 289 escaños que posee en el Parlamento --de un total de 450--. Queda por ver, según los expertos, si esta supercoalición es capaz de revertir el fantasma de la corrupción y los acuerdos entre bambalinas que han caracterizado al Parlamento ucraniano.

"El mayor factor de riesgo", declaró esta semana el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, "es que las cosas se hagan como siempre se han hecho".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin