Global

Ashton y Zarif dicen que hay "un camino creíble de cara a una solución definitiva" en las conversaciones nucleares

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, y la representante europea en las conversaciones nucleares, Catherine Ashton, han afirmado que los progresos logrados en las últimas reuniones "permiten un camino creíble de cara a una solución definitiva".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Hubiéramos preferido finalizar esta solución aquí, en Viena, pero seguimos convencidos de que en base a los progresos logrados y las nuevas ideas que están siendo exploradas, hay un camino creíble", han indicado a través de un comunicado conjunto.

"A partir del firme compromiso de todas las partes para alcanzar una solución duradera hemos mantenido diez rondas de negociaciones y numerosos encuentros durante los últimos meses", han apuntado.

"Algunas ideas se han desarrollado, pero dada la naturaleza técnica de este esfuerzo y las decisiones necesarias, es necesario más trabajo para finalizarlas de forma apropiada", han valorado Ashton y Zarif.

Por ello, han manifestado que, junto al Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania-- se ha acordado extender las medidas del Plan de Acción Conjunta "para completar estas negociaciones lo antes posible, en un plazo de cuatro meses".

"Irán y el Grupo 5+1 reafirman que continuarán aplicando todos sus compromisos de forma eficiente y adecuada. El siguiente encuentro tendrá lugar en diciembre", han remachado.

Irán y el Grupo 5+1 ampliarán las conversaciones sobre el programa nuclear iraní hasta el final de junio de 2015 tras no conseguir cerrar un acuerdo definitivo en la última ronda de negociaciones, tal y como ha anunciado el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.

INFORME DE LA AIEA

Este mismo lunes ha sido publicado un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en el que se constata una reducción de las reservas de gas de uranio iraní conforme a lo pactado en el acuerdo preliminar suscrito por Teherán y el Grupo 5+1.

El documento, de carácter confidencial, ratifica que Irán está cumpliendo con su parte del acuerdo suscrito en noviembre y que daba doce meses de plazo para alcanzar una cuerdo definitivo a cambio de una rebaja de las sanciones internacionales y la limitación del programa nuclear iraní. Este mismo lunes se cumplía el plazo de un año, pero las partes han acordado una prórroga de siete meses, hasta el 30 de junio de 2015.

En concreto, el informe de la AIEA recoge que Irán cuenta con algo menos de 7.400 kilos de gas de uranio, por debajo de la cifra pactada con el Grupo 5+1 en año pasado. Datos correspondientes a este mismo mes revelaban que Irán aún no había cumplido con esta condición.

El gas de uranio ha sido sometido a un proceso de oxidación que hace que sea menos adecuado para su procesamiento para la fabricación de una bomba atómica.

Teherán defiende su derecho a refinar uranio para abastecer sus centrales de energía nuclear. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados temen que se pueda utilizar este material para fabricar bombas nucleares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin