Global

El líder de Irán, sobre el "asunto nuclear": "Los occidentales han fracasado"

Alí Jamenei. Imagen: EFE

El líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este martes que las potencias occidentales "han fracasado en su intento de arrodillar a Irán" durante las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. Irán y EEUU sopesan ampliar el plazo de negociación del acuerdo nuclear.

"En el asunto nuclear, Estados Unidos y los países coloniales europeos se unieron e hicieron todo lo posible para arrodillar a Irán, pero han fracasado y seguirán fracasando", ha dicho, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Irán y el Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- acordaron el lunes ampliar sus conversaciones hasta el final de junio de 2015 tras no conseguir cerrar un acuerdo definitivo en la última ronda de negociaciones celebrada en los últimos días en Viena.

Tras ello, el presidente de Irán, Hasán Rohani, confirmó que durante las últimas negociaciones las posiciones de las partes "se han acercado". "Durante las conversaciones en Viena, se han reducido las diferencias y nuestras posiciones con los demás se han acercado", manifestó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ya había indicado que en los últimos días de conversaciones ha habido "progresos sustanciales" con el surgimiento de "nuevas ideas", aunque todavía hay "algunos puntos significativos de desacuerdo".

Acuerdo del Grupo 5+1

Hace un año, el Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia- e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, en las últimas semanas las partes no han podido cerrar un texto definitivo, por lo que han decidido darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadoras que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin