Buscar

Cumbre de la UA: presidente de Gabón expresa su apoyo a Mugabe

AFP
30/06/2008 - 15:43

El decano de los jefes de Estado africanos, el presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba, expresó el lunes su apoyo al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cuyo triunfo en la segunda vuelta de la presidencial a la que era candidato único generó repulsa mundial.

"Fue elegido, prestó juramento y está aquí con nosotros. Es presidente y no puede pedírsele más. Han celebrado elecciones y creo que las ha ganado", afirmó Omar Bongo interrogado por la AFP y la radio francesa RFI al margen de la CI Cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra lunes y martes en el balneario egipcio de Charm el Cheij.

Preguntado sobre las presiones y llamamientos internacionales para que la UA condene al regimen de Mugabe -en el poder desde hace 28 años- y no reconozca el resultado de la segunda vuelta celebrada el viernes pasado, el presidente gabonés respondió que "desde ya puedo decirles que no estamos obligados a seguir los mandados de ultramar".

"Los africanos son capaces de decidir por sí mismos. Inclusive hemos recibido a Mugabe como un héroe. Ustedes lo han visto si estaban en la sala", agregó el presidente de Gabón, que lleva 41 años en el poder.

eg/mc/gc/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias