Buscar

EEUU renuncia a la inmunidad de las compañías de seguridad en Irak

AFP
1/07/2008 - 15:52

Estados Unidos renunció a la inmunidad que beneficia a las compañías privadas de seguridad, uno de los principales puntos de litigio sobre su presencia en Irak después de 2008, informó este martes a la AFP el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari.

"Sí, el artículo sobre la inmunidad para los soldados y personal de las compañías privadas de seguridad ha sido retirado. Estados Unidos ha dado su acuerdo", declaró Zebari contactado por teléfono.

El ministro iraquí hizo esta declaración justo después de haber presentado a los diputados iraquíes reunidos a puerta cerrada los últimos avances en las negociaciones sobre un controvertido acuerdo sobre seguridad entre Irak y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, habían acordado en noviembre pasado que antes de finales de julio habría un nuevo acuerdo de seguridad para establecer la modalidad sobre la presencia a largo plazo en territorio iraquí de tropas de la coalición internacional, que en su mayoría son norteamericanas. El acuerdo deberá establecer el marco legal tras el vencimiento, el 31 de diciembre de la resolución de la ONU, que estipula la presencia de tropas de la coalición en Irak.

En junio Maliki había indicado que las negociaciones estaban "en un callejón". Según informaciones de prensa, las negociaciones tropiezan en cuatro puntos: la inmunidad acordada a los soldados y al personal de las compañías privadas de seguridad, el control del espacio aéreo, de las bases militares norteamericanas permanentes y el calendario de retirada de las tropas.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora