Global

Miles de personas asisten al funeral de Estado del ministro palestino fallecido

El féretro de Ziad Abu Ein. Imagen: Reuters

Miles de personas han asistido este jueves al funeral de Estado del ministro palestino que murió en un altercado con un policía israelí durante una protesta en Cisjordania, en un incidente que ha elevado las tensiones con Israel. Para la Liga Árabe, la muerte de Abu Ein "es una nueva prueba del terrorismo de estado de Israel".

El féretro de Ziad Abu Ein, cubierto por la bandera palestina, ha sido transportado por personal en uniforme militar sobre una alfombra roja en el complejo presidencial de la Mukata en la ciudad cisjordana de Ramala. El cortejo fúnebre ha recorrido a continuación las calles hasta un cementerio, mientras varias personas disparaban al aire.

La muerte de Abu Ein el miércoles tuvo lugar en momentos de fuertes tensiones entre Israel y los palestinos tras meses de agitación social en Jerusalén, Tel Aviv y la Cisjordania ocupada.

Forcejeo con la Policía

El ministro fue uno de los cerca de 100 manifestantes que protestaron contra un asentamiento judío plantando olivos en una aldea, cuando soldados israelíes y policías fronterizos lanzaron gas lacrimógeno y granadas de ruido.

Posteriormente se produjo un forcejeo en que un policía fronterizo empujó a Abu Ein y lo agarró por el cuello con una mano. Una grabación del incidente y fotos tomadas por Reuters no muestran que Abu Ein respondiera con violencia.

Minutos después, el ministro comenzó a sentirse mal y cayó al suelo, tocando su pecho. Falleció de camino al hospital. Poco antes de su muerte, Abu Ein habló a periodistas de televisión, y sonaba ronco y falto de aire.

Autopsia

Funcionarios palestinos e israelíes han emitido informes contradictorios sobre los resultados de una autopsia conjunta palestina, jordana e israelí realizada a Abu Ein.

Tanto el informe del forense palestino como el israelí señalan que Abu Ein murió debido a un bloqueo de una arteria coronaria provocado por una hemorragia. Sin embargo, un médico palestino ha afirmado que la hemorragia fue provocada por una lesión, mientras que su contraparte israelí sostuvo que probablemente se debió al estrés.

El Ministerio de Salud israelí ha afirmado que Abu Ein sufría de un problema cardíaco previo. En tanto, el funcionario palestino Hussein al Sheij había dicho previamente que el ministro, de 55 años, había muerto tras "ser golpeado, inhalar gas lacrimógeno y un retraso en la prestación de atención médica".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin