Buscar

Bolivia a Perú: declaración de Evo Morales "no es injerencia"

AFP
1/07/2008 - 23:30

El gobierno boliviano afirmó este martes a su par peruano que lo dicho por el presidente Evo Morales sobre una presunta base militar de EEUU a construirse en Perú "no es injerencia", sino una manifestación de preocupación que "es continental".

"Nosotros hemos dado toda la seguridad al gobierno de Perú que no hay ninguna intención de Bolivia de inmiscuirse en asuntos de política interna", afirmó el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández. "Que se instalen bases militares" es "una preocupación de Bolivia y es una preocupación continental", agregó.

Lima decidió el lunes llamar en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, luego de que Morales dijera que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos ahora las "están llevando a Perú".

Además, hizo un llamado al pueblo peruano a que las "resistan y expulsen" de su territorio, lo que enardeció al gobierno limeño y desencadenó la declaración del presidente Alan García, quien le dijo a Morales: "Métete en tu país y no te metas en el mío".

Fernández señaló que comparten la preocupación del presidente ecuatoriano Rafael Correa de que no se replique una nueva base militar en la región, luego de que en 2009 concluya un convenio por el cual Ecuador cedió a EEUU una base militar en el poblado de Manta, provincia Manabí (noroeste ecuatoriano).

"La instalación de bases militares" es parte "de una época que ya pasó", afirmó el diplomático boliviano,

Morales aludió que esa base de Manta sería llevada a Perú, lo que fue negado tajantemente por el gobierno peruano y desató el temporal diplomático.

jac/rb/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias