Buscar

Detienen en sureste de México a 249 guatemaltecos indocumentados

AFP
2/07/2008 - 15:00

Autoridades policíacas de México detuvieron en Chiapas (sureste) a 249 indocumentados guatemaltecos, entre ellos una niña, que viajaban en condiciones de hacinamiento en dos autobuses de turistas, reportó este miércoles una autoridad local.

"Al ver el sobrecupo y ver cómo venían las personas amontonadas, se procedió al aseguramiento porque estaba en riesgo la vida de los migrantes", declaró a la AFP el director de seguridad pública del lugar, Abraham Torres Molina.

Los guatemaltecos, 186 hombres y 63 mujeres, entre ellas una niña, eran transportados el martes en autobuses sin placas de circulación, y sin aire acondicionado, cuya capacidad de pasajeros es de 40 personas y algunos de ellos declararon que tenían dos días sin comer.

En cada autobús, no obstante, viajaban "más 120 en cada autobús, lo que hacía que estuvieran en condiciones lamentables", añadió Torres Molina.

La policía detuvo también a los conductores de los autobuses por su presunta responsabilidad en el tráfico de personas.

El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

str-jg/du

Contenido patrocinado

Otras noticias