Buscar

Obama y McCain inician su campaña en el exterior

AFP
2/07/2008 - 16:53

Los candidatos Barack Obama y John McCain iniciaron la etapa extranjera de su campaña a la Casa Blanca, con el anhelo de exhibir una estatura internacional a cuatro meses de las elecciones estadounidenses, aunque también corren el riesgo de tropezar.

Ambos esperan que sus viajes a América Latina, Europa y Oriente Medio persuadan a los electores de sus capacidades de estadistas y les hagan ganar puntos en una batalla donde se enfrentan dos visiones de política exterior.

Pero es arriesgado equivocarse en un asunto internacional: una metedura de pata de Obama, por ejemplo, podría implicar que surgieran nuevas dudas sobre su supuesta falta de experiencia y su presunta incapacidad para asumir el papel de 'comandante en jefe'.

Los dos se enfrentan a un juego de equilibrista: deben ganar la confianza de los electores preocupados por la política exterior y seguir conectados con los problemas de los estadounidenses confrontados a la crisis económica.

El candidato demócrata Obama planea viajar este mes a Alemania, Gran Bretaña y Francia, y dar sus primeros pasos en Oriente Medio en Israel y Jordania. Irá también a Irak y Afganistán, bajo fuerte vigilancia y bajo la presión de quienes desearían verlo modificar su proyecto de retirada inmediata de las tropas de Irak, si gana la presidencia.

El candidato republicano, John McCain, que ya visitó Europa y Oriente Medio este año, usa su actual gira a Colombia y México para contradecir a su rival en temas comerciales y de política exterior. Con la esperanza de ganar el voto hispano en noviembre, intentará "mostrar que tiene una gran ventaja sobre Obama en materia de seguridad nacional y que el Partido Demócrata (...) abandonó a América Latina", estima Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano.

En Europa, Obama debería recibir una recepción calurosa. Los sondeos muestran mucho entusiasmo por el posible primer presidente negro de Estados Unidos, que promete refundar la política exterior y quien comparte las inquietudes europeas sobre temas como el calentamiento global. Algunos estiman también que su viaje a Europa deberá ser manejado con tacto para evitar que una excesiva 'Obamamanía' europea se vuelva contra él en Estados Unidos.

"Hay un enorme entusiasmo por Obama en toda Europa" y suscita "muchas esperanzas", dice Stephen Flanagan, ex alto funcionario del departamento de Estado y ahora vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Obama debería aprovechar su viaje a Israel para presentarse como un amigo leal del estado hebreo e intentar disipar la desconfianza de los votantes judíos estadounidenses, después de que ofreciera dialogar con los dirigentes iraníes.

McCain, por su parte, culmina este miércoles una breve visita a Colombia, donde ratificó su compromiso con el principal socio de Washington en América Latina y con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Bogotá.

"Quiero felicitarlos por su éxito con el plan Colombia para reducir y eliminar el flujo de drogas", dijo McCain el martes tras un encuentro con el presidente Álvaro Uribe en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

McCain subrayó "los significativos progresos" de Uribe contra la guerrilla de las FARC y reiteró su compromiso con el TLC, cuya ratificación por el Congreso estadounidense se encuentra empantanada por la oposición demócrata. "El libre comercio es un tema importante no sólo para Colombia, sino para el mundo y la economía estadounidense", subrayó.

McCain, quien se presenta como veterano en asuntos de seguridad nacional, ya experimentó los obstáculos de una campaña en el exterior. En Jordania, hace algunos meses, afirmó que Teherán entrenaba a miembros de Al Qaeda y confundió a musulmanes chiítas y sunitas, algo que no dejaron de destacar los demócratas y que había sido su principal mensaje: la experiencia. Washington acusa a Teherán de apoyar a los extremistas chiítas en Irak, pero jamás de tener vínculos con Al Qaeda, grupo de inspiración sunita.

Contenido patrocinado

Otras noticias