Buscar

México.- El alcalde de un municipio del centro del país no suspenderá las torturas para capacitar a sus policías

2/07/2008 - 18:00

El alcalde del municipio mexicano de León, Vicente Guerrero, no suspenderá las "pruebas físicas" a las que son sometidos los agentes del Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha calificado esas prácticas como torturas.

MEXICO DF, 2 (EUROPA PRESS)

"Esas actividades forman parte de un entrenamiento y no las vamos a suspender", advirtió el alcalde, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), horas después de que apareciera un vídeo en la prensa local donde se pueden ver las prácticas vejatorias a las que son sometidos los agentes municipales.

Los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Chico Herrera; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Barbosa, acudirán a las oficinas de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos para pedir su intervención.

El ayuntamiento envió un comunicado de prensa con la posición oficial sobre los mencionados vídeos. "Los hechos que se muestran son parte de un entrenamiento que reciben los elementos para enfrentar situaciones a las que pudieran ser sometidos en caso de ser tomados como rehenes o víctimas de un secuestro", indicó.

"Recalcamos que en ningún momento estas prácticas forman parte de una enseñanza para presionar a ciudadanos o delincuentes para obtener información", añadió, además de descalificar "cualquier relación" entre el vídeo de la capacitación de los agentes y las imágenes en otros medios donde tres policías municipales someten a maltratos a un ciudadano detenido.

Así, precisó que se dieron todas las facilidades a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para que lleve a cabo las indagatorias correspondientes, y recalcó que la Dirección de Asuntos Internos realiza una investigación para entregar un informe a la Comisión de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad.

Contenido patrocinado

Otras noticias