Buscar

Nuevo sistema francés de fichaje indigna a defensores de los DDHH

AFP
2/07/2008 - 17:09

El nuevo sistema de fichaje francés llamado Edvige provocó este miércoles la indignación de la Liga de los derechos humanos, del sindicato de la magistratura y de los educadores especializados que denuncian entre otros la inclusión en él de los niños desde los 13 años.

El martes fue creado oficialmente el fichero Edvige, que estará a cargo de la Dirección central de la seguridad pública que asume así parte de las atribuciones que tenía el ex servicio de Informaciones Generales, encargado de identificar a las personas, grupos u organizaciones susceptibles de atentar contra el orden público.

En este nuevo sistema de fichaje pueden ser incluidos los niños a partir de los 13 años que son "susceptibles de atentar contra el orden público". Hasta ahora, los menores sólo podían ser fichados en relación a las infracciones ya cometidas.

La Liga de los Derechos Humanos (LDH) consideró que este nuevo fichero es "incompatible con el estado de Derecho" y denunció una "temible extensión del fichaje político policial de los ciudadanos".

Según el decreto de creación, el fichero contendrá los "datos de carácter personal" tales como estado civil, direcciones, números de teléfono y correo, así como los "signos físicos particulares y objetivos, fotografías y conductas".

Entre los que figurarán en dicho fichero, estarán los que "hayan solicitado, ejercido o que ejercen un mandato político, sindical o económico" o que juegan "un papel institucional, económico, social o religioso significativo".

"Claramente, todos los ciudadanos que un día desearon participar en actividades de la vida ciudadana", resumió en un comunicado el Sindicato de la Magistratura, que destacó que la policía también está autorizada a consultar el fichero en caso de "investigación administrativa para acceder a ciertos empleos o misiones".

Edvige es "un medio poderoso de disuasión a toda forma de contestación o de oposición ciudadana", denunció el Sindicato de la Magistratura que afirmó "examinará toda forma de acción jurídica para impedir su puesta en acción".

La organización de magistrados llamó también a la movilización contra este sistema "de inspiración antidemocrática" y "particularmente atentatorio contra las libertades y al respeto de la vida privada".

pjl/ls/feff/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias