Buscar

Ex congresista colombiana acusada de secuestro pasará a prisión domiciliaria

AFP
2/07/2008 - 18:31

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles a las autoridades penitenciarias cumplir un fallo que decidió que la ex congresista oficialista Yidis Mediana, detenida en una cárcel acusada de secuestro, pase a prisión domiciliaria para seguir cumpliendo una condena anterior por soborno.

La sala penal del máximo tribunal colombiano indicó que su sentencia prima sobre la decisión de un fiscal regional que determinó la prisión para Medina, bajo la sospecha de haber estado comprometida en un secuestro que ocurrió en el año 2000.

La semana pasada la Corte sentenció a la ex legisladora a 47 meses de detención domiciliaria, después de que confesó haber pactado sobornos del gobierno para votar una reforma Constitucional que autorizó la reelección presidencial consecutiva, lo que permitió al presidente Alvaro Uribe un segundo mandato.

Luego de esa sentencia, el fiscal sexto especializado de la ciudad de Bucaramanga (400 km al noreste de Bogotá) determinó la detención preventiva de la ex congresista, a la que le imputó los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, por lo que continuó en la cárcel de mujeres de Bogotá.

La condena de la Corte a Medina puso en entredicho la validez legal de la reforma Constitucional que permitió la reelección de Uribe, lo que desató un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Uribe, que ganó en primera vuelta los comicios de 2006 con 62% de los votos, propuso realizar un referendo para buscar legitimar su actual mandato.

pro/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias