Buscar

España expresa su "enorme satisfacción" por liberación de Betancourt

AFP
2/07/2008 - 21:39

El gobierno español expresó este miércoles su "enorme satisfacción" por la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt e hizo un llamamiento a que la guerrilla colombiana de las FARC libere a todos los secuestrados.

"El gobierno español expresa su enorme satisfacción" por la liberación de Betancourt tras seis años secuestrada por la guerrilla y "llama a la liberación de todos los rehenes detenidos por las FARC en Colombia", declaró a la AFP un portavoz del gobierno.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha enviado dos mensajes" a Colombia, uno para "felicitar" al mandatario colombiano, Alvaro Uribe, y otro a la familia de Betancourt "para felicitarse por su liberación", añadió la fuente.

"Ha sido una gran noticia; toda mi solidaridad y apoyo a todas estas familias y estas personas, que han vuelto a la vida", declaró la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, a la pública Radio Nacional de España (RNE).

Jiménez felicitó "al gobierno de Colombia por el éxito que ha tenido en el rescate de esos 15 rehenes", entre ellos Betancourt, en una operación del ejército colombiano, e hizo "un llamamiento a las FARC para que lleguen a la convicción de que no van a conseguir nada por la vía de la violencia y de que tienen que liberar a todos los secuestrados".

"Tenemos que seguir trabajando, tenemos que continuar nuestros esfuerzos para conseguir la liberación de todos los rehenes", alentó.

España, junto a Suiza y Francia, forma parte del grupo de países europeos que ayudaron en el intento de negociación de un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los últimos meses, Suiza y Francia "habían intentado contactar con las FARC, pero realmente está siendo muy difícil, no sólo la interlocución sino incluso el que pudiéramos llegar a algún tipo de acuerdo humanitario", explicó.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el gobierno, y el principal opositor, el Partido Popular (PP, conservador), manifestaron su satisfacción por esta liberación, que representa "el triunfo del Estado democrático colombiano frente al terrorismo", declaró el secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, a la agencia Europa Press.

Ingrid Betancourt es candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, otorgado por la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española, que se fallará en septiembre.

gg-esb/al

Contenido patrocinado

Otras noticias