Buscar

Chile aplaude liberación de Ingrid Betancourt en Colombia

AFP
2/07/2008 - 22:39

El Gobierno de Chile celebró este miércoles la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien había sido secuestrada hace seis años por la guerrilla colombiana de las FARC.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, sostuvo que el exitoso operativo del Ejército colombiano que rescató a Betancourt y a otras 14 personas "es un primer paso en lo que esperamos sea un proceso significativo continuo, hasta lograr la paz permanente en un país hermano, tan cercano a Chile".

Foxley además manifestó que "una vez más expresamos nuestra condena más enérgica al secuestro y al uso de seres humanos con fines terroristas".

El canciller señaló que la presidenta Michelle Bachelet se comunicará a la brevedad con su par colombiano, Alvaro Uribe.

"La presidenta, en un momento más, cuando el presidente Uribe esté disponible, lo va a llamar, y ella me ha encargado que comunique este mensaje".

En tanto, el ministro secretario general de la presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó que "se ha recuperado un símbolo de los derechos humanos".

El portavoz de gobierno, Francisco Vidal, opinó además que el rescate fue "un triunfo de la humanidad", recalcando que el secuestro "no tiene nombre ni justificación política de ninguna especie".

El Ministerio de Defensa colombiano comunicó que Betancourt, secuestrada en 2002, tres ciudadanos estadounidenses y otras 11 personas, fueron liberadas por fuerzas militares en el departamento de Guaviare, en el sureste de ese país.

lto/lm

Contenido patrocinado

Otras noticias