Global

Liberan a un asesor de Mohamed Mursi tras pasar 18 meses detenido

El ex presidente egipcio, Mohamed Mursi. Imagen: EFE

Jaled al Qazzaz, un antiguo asesor del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi, ha sido liberado este domingo tras 18 meses detenido sin que se presentaran cargos contra él, según han informado sus familiares.

Al Qazzaz, quien fue secretario para Asuntos Exteriores, fue arrestado en julio de 2013 junto al mandatario y otros ocho altos cargos de su Gobierno. Las autoridades del país no se han pronunciado por el momento sobre su liberación.

Los familiares de Al Qazzaz han indicado que pasó los últimos dos meses vigilado en un hospital después de que su salud se deteriorara tras más de 400 días en aislamiento, tal y como ha recogido el diario egipcio Al Ahram.

Primer alto cargo liberado

El exasesor de Mursi se ha convertido así en el primer alto cargo de la formación islamista Hermanos Musulmanes en ser liberado tras la campaña lanzada tras el golpe de Estado por Abdelfatá al Sisi contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

La campaña se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.

Además, cientos de miembros y seguidores de Hermanos Musulmanes han muerto en la represión de sus protestas tras el derrocamiento de Mursi. El nuevo Gobierno declaró al grupo como una organización terrorista, incrementando su presión contra la formación.

El propio expresidente hace frente a varios juicios por múltiples cargos, algunos de los cuales implican la pena de muerte. El veredicto en el caso abierto contra él por incitación al asesinato de manifestantes frente al palacio presidencial en diciembre de 2012 se conocerá el 21 de abril.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin