Buscar

Marruecos.- Expertos apuestan en Tánger por una unión igualitaria y solidaria de los países del Mediterráneo

6/07/2008 - 12:44

Expertos en periodismo, sociedad de la información y cooperación internacional se reunieron esta semana en Tánger para ofrecer dos seminarios en torno a la idea de las relaciones entre los países de la cuenca del Mediterráneo, dentro de los cursos de verano que de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza junto a la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE) en el país árabe.

TÁNGER (MARRUECOS), 6 (EUROPA PRESS)

En referencia al futuro de las regiones en el Mediterráneo, la igualdad, solidaridad y el desarrollo de las tecnologías de la información fue la clave del mensaje de los distintos expertos que acudieron a los seminarios de Tánger. El coordinador General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Alberto Morillas Fernández, que coordinó el curso 'Gobernanza en el Mediterráneo: el reto de las regiones', ofreció una visión positiva sobre las relaciones de Andalucía con los países del Mediterráneo, y destacó que se están dedicando esfuerzos a la "cooperación transfronteriza con el norte de Marruecos". De este modo, Morillas Fernández añadió que existen programas específicos de cooperación en los que Andalucía colabora con la Unión Europea (UE).

El profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio García Galindo, propuso un desarrollo "sostenible e igualitario" a través de la "solidaridad interregional" entre las naciones que pueblan la cuenca mediterránea, y afirmó rotundamente que "la sociedad de la información se va a implantar quieran o no quieran los estados". García Galindo, que ofreció el curso 'La construcción de la sociedad de la información en el espacio Mediterráneo', contó con el catedrático de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Jesús Timoteo Álvarez, que aseguró que "las transformaciones en el norte de África vendrán de la mano de las grandes empresas de comunicación" porque la información es "una industria que afecta a todas las actividades humanas".

DESIGUALDADES NORTE-SUR EN LA CUENCA MEDITERRÁNEA

Los expertos coincidieron al recordar las desigualdades existentes entre los países de la ribera Norte y Sur del Mediterráneo. El profesor de la UMA explicó que es necesario "incrementar las políticas de cooperación" con los países del norte de África, pero advirtió de que estas políticas no deben ser "paternalistas". De hecho, defendió el análisis de los problemas regionales desde "una perspectiva global".

"Es necesario ver con una dimensión mediterránea y euromediterránea las dimensiones del desarrollo", aseguró. Asimismo, opinó que "un norte de África más desarrollado, más democratizado y más conectado con la sociedad de la información" sería muy positivo para las relaciones con Europa.

Jesús Timoteo Álvarez, por su parte, opinó que las ayudas al desarrollo que se destinen a África deben ser utilizadas en dos vías: para conseguir una mayor calidad en los productos, y para mejorar los sistemas de "distribución, posicionamiento en el mercado e imagen" porque, según este experto, uno de los problemas actuales del mundo es la dificultad para la distribución y venta de productos que tienen algunos países subdesarrollados.

Sobre el fomento de las relaciones en el Mediterráneo, el responsable de Acción Exterior de la Junta, Alberto Morillas, afirmó que en la actualidad se está produciendo un "cambio sustancial" con la ayuda de varios proyectos que la UE desarrolla para la cuenca del Mediterráneo que permitirán que todos los países de la ribera norte y sur de esta región puedan decidir en igualdad sobre la "gestión y la ejecución de nuevos programas de cooperación".

García Galindo, por su parte, recordó la 'Declaración de Barcelona' de 1995 como el espíritu que la UE ha puesto para el desarrollo en el Mediterráneo, y que se está tratando de recuperar con la 'Unión Mediterránea' suscrita por una veintena de países. No obstante, recordó que "son necesarias más actividades" en este sentido y una mejor distribución de "líneas de comunicación" en el Mediterráneo, donde Andalucía podría jugar un importante papel.