Global

La valoración de Hollande sube 21 puntos tras el atentado contra 'Charlie Hebdo'

El mandatario logra remontar su tendencia a la baja en popularidad y Valls consigue su mejor nota

PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, François Hollande, ha logrado aumentar su valoración en 21 puntos porcentuales, hasta el 40 por ciento, tras los atentados que acabaron con la vida de 17 personas entre el 7 y el 9 de enero en París, según una encuesta del centro Ifop-Fiducial para 'Paris Match' y Sud Radio.

El estudio, realizado los días 16 y 17 de enero, una semana después del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', sitúa al primer ministro francés, Manuel Valls, con la mayor nota que ha conseguido hasta el momento. "Es una subida histórica de los niveles de satisfacción con el presidente de la República y el primer ministro", ha destacado la revista 'Paris Match', en su edición digital.

Tras los ataques de París, Hollande, el presidente de Francia con la peor valoración ciudadana, logra remontar hasta conseguir el respaldo del 40 por ciento de los ciudadanos, frente al 19 por ciento que tenía en el anterior estudio. Según la revista, se trata de "un aumento espectacular para un lustro que se ha convertido en imprevisible".

'Paris Match' ha recordado que la subida en valoración de Hollande solo se puede comparar con "la remontada de 19 puntos" que logró François Mitterrand entre enero y marzo de 1991, coincidiendo con la guerra del Golfo.

Hollande, que cayó en febrero de 2013 hasta un 6 por ciento tras el inicio de la guerra de Malí, ha logrado ahora capitalizar el respaldo a la gestión del Gobierno frente al atentado contra 'Charlie Hebdo', que acabó con la vida de doce personas, incluido el director de la publicación. La revista ha afirmado, además, que Hollande ha logrado sobreponerse a la regla según la cual un mandatario cuya valoración baja no consigue remontar esa tendencia.

Con un 40 por ciento de aceptación, el presidente galo recupera el nivel que tenía a finales de 2012. El aumento del respaldo se refleja también en el apoyo a su formación, el Partido Socialista, que logra una subida de 30 puntos, frente al 24 cosechado por el partido Unión de Demócratas e Independientes (UDI) y el 16 por ciento de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que lidera el expresidente Nicolas Sarkozy.

El estudio refleja que la percepción de Hollande por parte de los franceses ha aumentado en varios aspectos. Crece un 13 por ciento en materia de representación de Francia en el extranjero, un 12 por ciento en su capacidad de decir la verdad y un 12 por ciento en su capacidad de conectar con las preocupaciones de los ciudadanos.

El estudio también muestra que el primer ministro, Manuel Valls, está en uno de sus mejores momentos, con una subida de 17 puntos que le permite lograr su mejor resultado, con un 61 por ciento de respaldo diez meses después de su nombramiento. Siete de cada diez franceses esperan que Valls tenga un papel más importante en el futuro, lo que supone un incremento de quince puntos respecto a la encuesta anterior.

Además, un 42 por ciento de los encuestados, frente al 29 por ciento del estudio elaborado en diciembre de 2014, creen que Valls podrá sacar a Francia de la crisis.

Este estudio demoscópico se basa en entrevistas realizadas el 16 y el 17 de enero a 1.003 personas de edades a partir de los 18 años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin