Global

Multitudinaria manifestación en Chechenia en contra de 'Charlie Hebdo'

Multitudinaria manifestación en Chechenia. Imagen: EFE

Decenas de miles de personas se han manifestado este lunes en la región rusa de Chechenia en contra de las caricaturas del semanario satírico Charlie Hebdo, unas protestas masivas que se han desarrollado después de que el líder espiritual de la región de mayoría musulmana denunciase las viñetas de Mahoma por ser "vulgares e inmorales". Iglesias incendiadas en Nigeria en las protestas de musulmanes contra los dibujos de Charlie Hebdo.

"Vamos a lanzar una protesta decisiva contra la vulgaridad, la inmoralidad, la falta de cultura y la desvergüenza de los que dibujaron las caricaturas del profeta Mahoma. La paz sea con él", ha escrito el presidente checheno, Ramzan Kadirov, antes de la manifestación. "Advertimos públicamente de que no vamos a tolerar acciones similares", ha subrayado.

Según la agencia de noticias Itar TASS, Kadirov hizo un llamamiento de asistencia el domingo a través de su cuenta de Instagram. "Pido a todos que aprecien la paz, la estabilidad, el consentimiento, la espiritualidad y los sentimientos religiosos, que vayan a Grozni y se unan a las filas de los que van a defenderse de los intentos de crear rivalidades entre las religiones y los pueblos del mundo", escribió.

Tras el ataque en la redacción del semanario francés, en el que murieron doce personas a manos de los hermanos Chérif y Said Kuachi, 'Charlie Hebdo' publicó el pasado miércoles su nuevo número, la "edición de los supervivientes", en el que se volvía a ver en portada una caricatura de Mahoma. En esta ocasión, el profeta aparecía llorando con el titular: "Todo está perdonado".

Durante la marcha, a la que han bautizado como 'Amor por el Profeta Mahoma' y a la que según el propio Kadirov habrían asistido hasta un millón de personas, los manifestantes han portado carteles que rezaban: "No a las caricaturas del profeta Mahoma", mientras que han repetido oraciones alabando al profeta, según Itar TASS.

"Desde muy temprano, miles de fieles, no sólo de nuestra república sino también de otras regiones del norte del Cáucaso, han querido participar en una manifestación pacífica contra las publicaciones de las caricaturas del profeta", ha explicado un representante de la marcha a la agencia.

Mayoría musulmana

Kadirov ha considerado como enemigos personales a todos aquellos que hayan apoyado las publicaciones de Charlie Hebdo y otras similares en las que, a su parecer, se ofenden los sentimientos religiosos de los musulmanes.

"La violencia no es una salida. No es nuestro método de lucha contra las personas inmorales pero debemos mostrar nuestra unidad y amor por el profeta. Es la mejor respuesta", ha resaltado Kadirov.

No es la primera vez que se viven manifestaciones multitudinarias en la región. De hecho, este tipo de protestas se han utilizado en otras ocasiones para mostrar la lealtad de Kadirov a Moscú. Se estima que alrededor de 100.000 personas marcharon en Grozni tras un mitin organizado por el cumpleaños del presidente Vladimir Putin en 2014.

Sobre este tipo de actos se han producido denuncias y polémicas después de que algunas personas asegurasen que las autoridades chechenas les habían obligado a asistir.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments