Global

El Gobierno argentino resta credibilidad a la denuncia de Nisman

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha tratado de restar credibilidad este miércoles a la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman contra la mandataria y otros miembros de su gabinete por encubrir a los presuntos autores del atentado contra la Agencia Mutual Israelita de Argentina (AMIA), después de que la Corte Suprema haya optado por publicarla en su integridad a raíz de la muerte de éste.

BUENOS AIRES, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, ha considerado que en la denuncia, en la que se acusa principalmente a la presidenta y a su canciller, Héctor Timerman, de haber firmado un memorándum de entendimiento para conseguir petróleo a cambio de encubrir a los responsables del atentado de la AMIA, "no hay una sola cosa que tenga asidero".

"No hay absolutamente nada, es algo absolutamente endeble, sin concepto", ha aseverado. En ese sentido, ha indicado que las personas que menciona Nisman como agentes de la Secretaría de Inteligencia (SI), Ramón "Allan" Héctor Bogado y Héctor Yrimia, "no son agentes ni lo han sido ni siquiera en forma temporaria", como ayer hizo saber la SI al juez de la causa, Ariel Lijo.

En cuanto a la investigación sobre la muerte de Nisman, cuyo cuerpo con un disparo en la cabeza fue hallado la madrugada del lunes en su apartamento en Puerto Madero, Fernández ha rechazado hablar de suicidio --hasta ahora la hipótesis que prima-- "hasta que estén todas las pericias".

"Hay una pericia que aún no dio todos los datos y para calificar un hecho no hay que apurarse, hay que esperar hasta tener todos los temas en la mano", ha añadido Fernández, según informa 'Página 12', al tiempo que destacado que la intervención de la fiscal y de la jueza en el lugar permitió que "no se contamine la escena de los hechos para que los peritos trabajen".

BERNI LLEGÓ ANTES QUE LA FISCAL

Sin embargo, Fernández no ha hecho referencia al dato de que fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el primero en llegar al apartamento, antes que la juez y la fiscal, tal y como ha reconocido él mismo.

"Llegué dos minutos antes que el juez y una hora después llegó la fiscal" Viviana Fein, señaló en declaraciones a TN, confirmando así que llegó al lugar de los hechos antes que los representantes de la justicia, informa 'Clarín'.

En su defensa, Berni ha dicho que acudió para garantizar "que nadie ingresara ni tocara nada". Según explicó, cuando llegó, en torno a las 0:30 horas, "mi principal preocupación era ver si estaba con vida". "No entré al baño y no dejé que entrara nadie. Apenas me asomé para mirar", aclaró.

"Los primeros que entraron al departamento fueron la mamá con un miembro de la custodia de Nisman. Cuando vieron que la puerta del baño estaba abierta, con luz, el policía trató de entrar, pero no pudo, ya que el cuerpo la trababa", relató, precisando que hubo que esperar una hora hasta que llegó la fiscal, Viviana Fein, con el fin de constatar la muerte.

EL SECRETARIO NO SERÁ CITADO

Pese al revuelo provocado por la presencia de Berni en la casa de Nisman la noche de su muerte, la fiscal del caso ha descartado por ahora citar a declarar al secretario para que dé explicaciones sobre lo ocurrido esa madrugada.

"No lo voy a citar porque no es de mi incumbencia", ha declarado a la prensa, según recoge 'La Nación'. Asimismo, ha asegurado que no va a "ocultar información" respecto al caso y que el cuerpo de Nisman será entregado a sus familiares cuando se termine de cotejar los datos de la autopsia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin