Global

Mugabe asume la presidencia de la Unión Africana sin preocuparse por las críticas

El controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se mostró este sábado indiferente a las críticas que han despertado su nombramiento como máximo responsable de la Unión Africana.

"Lo que Occidente diga o no diga no es mi problema", afirmó tras asumir la presidencia rotatoria del organismo panafricano.

"Mi problema es asegurar que las decisiones que tomemos aquí se implementen. Mi preocupación es aumentar el nivel de vida de nuestro pueblo", añadió Mugabe, que con 90 años es el presidente africano de mayor edad.

Mugabe, héroe de guerra que participó en la liberación de Zimbabue, es visto con respeto por la mayor parte de los países del continente africano.

Pero al mismo tiempo, tiene vetado viajar a Europa y a Estados Unidos, por la política de violencia e intimidación que segun Occidente sufren sus ciudadanos.

"Durante más de 10 años, sufro sanciones, mi país sufre sanciones. Si quieren continuan con ellas, es asunto suyo, pero las sanciones están mal", aseguró.

El pasado año, Mugabe boicoteó una cumbre UE-África tras recibir una poco habitual invitación, que sin embargo no se extendía a su esposa.

Ahora, "si Europa viene con espíritu de cooperación y no de control hacia nosotros o hacia nuestra manera de actuar, serán bienvenidos", afirmó en rueda de prensa en la clausura de la cumbre, celebrada en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

kal-sas/cb/aoc/jz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin