Los ánimos antioccidentales en Rusia están a un nivel nunca antes visto, según se desprende de un sondeo divulgado este lunes por el centro de estudios de opinión pública ruso Levada.
"Actualmente se observa la peor actitud de los rusos en los últimos 25 años hacia Occidente y Estados Unidos debido a la situación con Ucrania y la incomprensión sobre las causas de las sanciones occidentales", afirmó el vicedirector de Levada, Alexéi Grazhdankin, citado por el portal meduza.io
Así, según el sondeo, el 81% de la población rusa tiene una actitud negativa hacia Estados Unidos, mientras que un 42% de los encuestados considera claramente hostiles las relaciones ruso-estadounidenses.
Además, el 71% de los que participaron en el estudio afirmó sentir desafecto hacia la Unión Europea, y un 21% cree que Moscú y Bruselas están "enfrentados".
Con todo, un 40% se manifestó a favor de mejorar las relaciones entre Rusia y Occidente, según la encuesta.
Esos últimos resultados demuestran un brusco crecimiento de los ánimos antioccidentales en Rusia, donde en diciembre pasado un 74% de la población sentía antipatía hacia Estados Unidos y un 63% lo manifestaba en relación a la Unión Europea.
Rusia atraviesa una recesión económica, a la que han contribuido la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales impuestas por su implicación en la crisis ucraniana.
La fuerte depreciación del rublo, que ha perdido más del 50 % de su valor en los últimos meses, ha disparado los precios incluso para los productos básicos no importados, lo que ha afectado a la mayoría aplastante de la población rusa.