Buscar

Kirchner abogó por unidad sudamericana en Día de la Independencia argentina

AFP
9/07/2008 - 21:21

La presidenta Cristina Kirchner abogó este miércoles por una América del Sur independiente e intregrada en un discurso que pronunció en Tucumán (norte) al cumplirse un nuevo aniversario de la Independencia argentina declarada el 9 de julio de 1816.

"El desafío de la hora es lograr la unidad de las naciones de América del Sur", afirmó la mandataria ante varios miles de personas, en la ciudad de Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aires), adonde las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata se declararon independientes de la corona española.

Kirchner expresó que "si en aquella vez se trató de construir la independencia de las Provincias Unidas, esta vez se trata de construir la verdadera independencia de la América del Sur".

La presidenta indicó que no fue casualidad que fuese Tucumán la ciudad elegida para la reciente Cumbre del Mercosur, que reunió a los jefes de Estado de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión) y asociados (Bolivia y Chile) del bloque sudamericano.

Sostuvo que en ese encuentro "hombres y mujeres nos comprometimos esencialmente a abordar los temas que importan porque son los que mejoran o empeoran la calidad de vida de la gente, como los alimentos y la energía".

Antes de comenzar su discurso, Kirchner pidió un minuto de silencio por la muerte de un hombre ocurrida poco antes, cuando colapsó una tribuna que se había montado para el acto.

El accidente dejó también un saldo de al menos 16 heridos, según una fuente policial.

jos/tlp