Global

Panamá y Costa Rica firman acuerdo para lucha contra el crimen organizado

Los ministros de seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, y de Costa Rica, Luis Mata, firmaron este jueves un acuerdo de entendimiento entre ambos países para el intercambio de información y vigilancia fronteriza para el combate al crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo se dio en el marco de la reunión bilateral de seguridad entre Panamá y Costa Rica que conluyó este jueves en la isla Colón, Bocas del Toro, en Panamá.

"Los acuerdos entre ambos países consisten en intercambio de información, capacitación, vigilancia fronteriza conjunta e intercambio de tecnología en materia de seguridad", aseguró Aguilera en un comunicado del ministerio de Seguridad de Panamá.

Según Aguilera, los acuerdos serán implementados "inmediatamente" e incluyen la constitución de una fuerza terrestre conjunta "para hacer más eficiente el combate contra el delito" y el acceso a bases de datos de antecedentes penales por ambos países para controlar "la entrada de delincuentes e indocumentados".

Panamá, que decomisó en 2014 unas 39 toneladas de droga, es el punto de entrada en Centroamérica de la cocaína enviada desde Suramérica, la cual tiene por destino Estados Unidos, el principal consumidor.

Mata dijo a la AFP el miércoles que existen una serie de estrategias comunes entre Panamá y Costa Rica que "estamos tratando de afinar".

"No es posible que ingrese a nuestra región gente que viene como turista y sea un narcotraficante, un gran violador o un gran ladrón", manifestó Mata.

En la reunión, a la que asistió el miércoles el presidente panameño, Juan Carlos Varela, participaron también el ministro de seguridad de Honduras, Julián Pacheco, así como el general colombiano retirado, Rosso José Serrano.

Aguilera también anunció que se creará un puesto binacional conjunto "en algún sitio sensitivo", aunque no dio más detalles.

jjr/on/cd

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin