Global

Jugadores latinoamericanos en Europa: Messi celebra con un triplete su partido 300 en Liga

El FC Barcelona derrotó al Levante (5-0) con un triplete del astro argentino Leo Messi, que celebró así su partido 300 en la máxima categoría del fútbol español, en los que ha anotado 269 goles, 93 de los cuales han llegado a través de sus 31 tripletes.

Diego Rolán (Uruguay): Un gol del joven delantero montevideano sirvió al Girondins de Burdeos para imponerse al Saint Etienne. Rolán, que formó en punta junto al sueco Kiese Thelin, recibió un pase en profundidad escorado a la banda, y luego de internarse en el área y buscar la mejor posición para el disparo con la diestra superó por bajo al portero (42). En la segunda mitad fue sustituido por el senegalés Hernri Saivet. Con éste suma siete dianas esta temporada en la Ligue 1.

Freddy Guarín (Colombia): El centrocampista cafetero fue el principal artífice de la victoria del Inter de Milán a domicilio ante el Atalanta (4-1), que aleja casi definitivamente al conjunto 'Nerazzurri' de los fantasmas del descenso. Guarín, autor de dos goles y de una asistencia a Rodrigo Palacio, forzó además el penal que dio origen al primer tanto interista, convertido por el suizo Xherdan Shaqiri en el primer minuto. Sus dos tantos llegaron desde media distancia, uno con la zurda (38) y el otro con la diestra (63).

Rodrigo Palacio (Argentina): Ausente Mauro Icardi por enfermedad, Palacio quiso sumarse a la fiesta de los delanteros argentinos en Italia, que acaparan el protagonismo goleador de la Serie A, no en vano cuatro de los primeros cinco realizadores del campeonato proceden del gigante sudamericano. Palacio, que ha disminuido sus guarismos goleadores respecto a la temporada pasada, anotó su tercer gol de la temporada para cerrar la goleada del Inter. El delantero subcampeón del mundo con la Albiceleste remató un pase al hueco de Guarín (73) dos minutos antes de dejar su sitio en el césped al brasileño Anderson Hernanes. El único tanto del Atalanta fue obra del también argentino Maxi Morález a pase del chileno Mauricio Pinilla.

Arturo Vidal (Chile): La Juventus de Turín empató 2-2 en la cancha del Cessena y a falta de 15 fechas lidera la Serie A italiana con 7 unidades sobre la Roma. Vidal no estuvo acertado y hasta la suerte de los penales le fue esquiva. A ocho minutos del final pateó fuera un penal que podría haber despejado el camino hacia el título de la Juventus. Más allá de ese fallo, y de la ausencia de un compañero como Tevez con el que se entiende a la perfección, Vidal cuajó un pobre partido que le llevó al banco a dos minutos del final.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina): Que Messi se encuentra en uno de los momentos cúspide de su prolífica carrera lo atestiguan los datos y récords que rompe fecha tras fecha. Ante el Levante anotó un 'hat-trick' que le acerca a dos goles del portugués Cristiano Ronaldo, que con 28 encabeza la tabla de goleadores. Además asistió a Neymar en el primer gol del Barça, y es el jugador que más pases de gol ha dado en liga esta temporada con 13. Sus goles llegaron con un remate cruzado con la diestra (38), empujando a puerta vacía un centro del español Pedro Rodríguez (60), y pateando raso y con la zurda un penal cometido sobre Neymar (66). Mascherano llevó los galones en una defensa plagada de suplentes como el brasileño Adriano y jóvenes canteranos como Marc Bartra o Martín Montoya. Apenas tuvo que esforzarse para contener los tímidos ataques del Levante. Suyo fue el pase largo en la jugada que derivó en el gol de Luis Suárez.

Neymar da Silva (Brasil): Ajeno a los problemas judiciales en los que se encuentra inmerso en Barcelona a causa de su fichaje, Ney sigue deslumbrando con su fútbol ofensivo. Inició la goleada blaugrana con un remate a un calculado centro de Messi en el que el astro de la Canarinha se alió con la suerte para que su remate defectuoso penetrase entre los tres postes (17). Forzó además el penal que transformó Messi, y fue sustituido por Suárez (66).

Luis Suárez (Uruguay): Fruto de las rotaciones inició el duelo en el banco, pero ingresó en sustitución de Neymar (66) y dejó la jugada del partido seis minutos después con un espectacular remate de 'tijera' a centro del brasileño Adriano Correia qui significó el quinto tanto del Barça. El Camp Nou se puso en pie para aplaudir la obra de arte del charrúa, que lleva cuatro goles en Liga.

Claudio Bravo (Chile): El meta de la Roja fue mero testigo del apabullante juego culé y durante los 90 minutos no tuvo que emplearse más que para atrapar un par de centros laterales o para sacar de puerta. El desarrollo del partido le llevó a jugar casi como líbero, mostrándose atento y hábil con los pies. Con sus 13 goles encajados en 21 partidos es el principal candidato a conquistar a final de termporada el Trofeo 'Zamora' al portero menos goleado.

Enzo Pérez y Nicolás Otamendi (Argentina): La victoria por 1-0 ante el Getafe permitió al Valencia recuperar la cuarta plaza que otorga derecho a disputar la previa de la Liga de Campeones y que el sábado le había arrebatado el Sevilla. Pérez, pese a ser un fijo desde su llegada en los planes del técnico luso Nuno Espírito Santo, aún no ha ofrecido en Valencia su mejor versión. Mejor en la segunda mitad, gozó en el minuto 58 de una clara ocasión pero su remate desde dentro del área se perdió alto luego de que perdiera unos segundos vitales en acomodarse el balón a su pierna diestra. Recibió una amarilla (33) por una dura entrada que le acarrea un partido de sanción por acumulación de amonestaciones y fue sustituido un minuto después del gol local (71). El central Otamendi regreso al once inicial luego de cumplir un partido de sanción y con él el Valencia recuperó al principal estandarte de su defensa, mostrándose con la velocidad y el sentido de anticipación que acostumbra. Recibió un agarrón cuando salía con el balón jugado que conllevó la amarilla para el jugador del Getafe.

Diego Godín (Uruguay) y Joao Miranda (Brasil): Excelsa primera mitad de la dupla de centrales del Atlético de Madrid en la que el arco 'colchonero' quedó imbatido pese a los constantes acercamientos del Celta de Vigo, que acabó imponiéndose 2-0. Godín, que jugó con una máscara protectora en la nariz, y Miranda construyeron una muralla en la que se estrellaba una y otra vez la delantera local, y gracias a ellos el meta del Atlético no tuvo que realizar ninguna atajada en ese primer tiempo. En la segunda mitad siguió el dominio céltico pero éste se tradujo en ocasiones y en goles ante los que nada pudieron hacer los dos centrales.

Fabián Orellana (Chile): Si hubo un jugador destacado en el Celta de Vigo ese fue Fabián Orellana, que anotó el segundo tanto del cuadro gallego mediante un derechazo cruzado (71), pero que además fue una pesadilla constante para la zaga rojiblanca. Pudo haber anotado otro gol de no ser por la gran mano del portero español Miguel Ángel Moyá, y, en los estertores del partido fue sustituido por el técnico argentino Eduardo Berizzo, que quiso premiar así a su futbolista para que recibiese el aplauso de su público.

Giovani dos Santos (México): Titular ocupando el lugar en punta del argentino Luciano Vietto, y con su hermano Jonathan ausente por lesión, Gio perdonó un mano a mano con empate a cero ante el Rayo Vallecano. Fue sustituido por el propio Vietto, que envió un balón al poste. El Rayo se impuso al final 2-0 al Villarreal.

Joel Campbell (Costa Rica): Disputó su primer partido completo con el Villarreal moviéndose con velocidad por las dos bandas. Suyo fue el pase sobre Vietto que el argentino estrelló en el poste, y vio una tarjeta amarilla.

iga/pm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin