Global

Libia acusa a Turquía de "apoyar el terrorismo" y advierte de que "podría perder sus inversiones en el país"

El primer ministro del Gobierno libio reconocido internacionalmente, Abdulá al Zinni, ha advertido este jueves al Gobierno turco de que "podría perder todas sus inversiones en el país si sigue apoyando el terrorismo", unas declaraciones que han sido duramente rechazadas por Ankara.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Tenemos pruebas sólidas de la participación de países extranjeros en el apoyo a organizaciones terroristas con presencia en el terreno", ha dicho. "Seamos honestos, si en el pasado hubo preocupaciones respecto a Qatar y Sudán, en las últimas fechas no han jugado papel alguno apoyando a las milicias", ha agregado.

Sin embargo, ha subrayado que "Libia podría pedir que se impongan sanciones a Turquía como resultado de su interferencia en sus asuntos internos", según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

"Llevaremos el tema a la Liga Árabe y la comunidad internacional, ya que afecta al honor y la soberanía de Libia. Lo que hace Turquía afecta negativamente a la seguridad y la estabilidad del país", ha lamentado.

"La posición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es clara y hasta ahora la posición turca no ha sido la correcta, por lo que tendremos que tomar medidas contra el país", ha remachado Al Zinni.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Turquía, Tanyu Bilgiç, ha solicitado al Gobierno libio que "revise su actitud irresponsable y hostil (hacia Ankara) y sus afirmaciones infundadas".

Así, ha advertido de que Turquía podría verse forzado a aplicar "las medidas necesarias" en caso de que no haya un cambio de actitud, al tiempo que ha recalcado que los comentarios de Al Zinni "no reflejan la amistad y gratitud del pueblo hermano de Libia".

Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.

Desde el inicio de la crisis, Turquía ha expresado su apoyo al Gobierno autoproclamado en Trípoli, mientras que la mayoría de la comunidad internacional se ha posicionado de parte del Gobierno electo, con sede en Tobruk y encabezado por Al Zinni.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin