Global

Fiscal nacional investigará financiamiento ilegal de campañas políticas en Chile

Por primera vez en la historia de la justicia chilena el fiscal nacional asumirá una investigación penal sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas que involucra a importantes políticos y poderosos grupos económicos del país.

Sabas Chaguán, a cargo de la Fiscalía Nacional, anunció este martes que tomará a su cargo la investigación del llamado caso "Penta", que investiga a uno de los principales grupos económicos del país por el financiamiento ilegal de campañas políticas.

"He resuelto asumir directamente como fiscal nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas", afirmó Chahuán, al anunciar su inédita decisión en rueda de prensa.

"La trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes que han surgido, hacen necesario dar un paso más allá para garantizar la persecución penal con absoluta independencia y autonomía", agregó.

La investigación ha destapado uno de los mayores escándalos políticos de Chile, al involucrar inicialmente a un grupo económico, dueño de bancos, aseguradoras, clínicas y firmas inmobiliarias y que tiene activos que bordean los 20.000 millones de dólares.

A Penta se le acusa de financiar con boletas falsas las campañas políticas de parlamentarios de la derecha opositora, además de otros delitos tributarios.

Pero con el correr de la investigación se sumó otro conglomerado económico, el grupo minero Soquimich, controlado por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, que habría usado el mismo mecanismo para financiar campañas políticas.

El método incluye un delito tributario, toda vez que al emitir boletas falsas (o por servicios no prestados) se rebajó la carga impositiva de las empresas, lo que las favoreció porque pagaron menos impuestos.

A Penta y a Soquimich también se les acusa de sobornar a Pablo Wagner, exviceministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), quien habría recibido dineros de ambos grupos mientras desempeñaba un cargo público.

Hasta ahora el caso investiga las campañas de dos senadores del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer e Iván Moreira, y los excandidatos presidenciales Andrés Velasco y Laurence Golborne, junto al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, candidato en las elecciones pasadas.

También son investigadas las campañas del senador socialista Fulvio Rossi, las de la UDI Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma, y la del diputado demócrata cristiano Roberto León.

pa/msa/jb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin