Global

Acercamiento con Cuba es un "camino lento" estima ministro español

El acercamiento de la Unión Europea (UE), así como de Estados Unidos, con Cuba es un "camino lento" que "requiere cierta paciencia", estimó este viernes en Riga el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

"Es un camino lento, es un camino que requiere cierta paciencia, pero el destino final es muy claro", dijo García-Margallo al llegar a una reunión con sus homólogos de la UE.

El bloque europeo y las autoridades cubanas cerraron el jueves en La Habana la tercera ronda de negociaciones destinada a normalizar sus relaciones.

Este encuentro se llevó a cabo a la sombra del histórico acercamiento entre Washington y La Habana anunciado a mediados de diciembre.

En este contexto, el ministro español desestimó una eventual competencia entre la UE y Estados Unidos en su carrera para sellar un acercamiento con Cuba.

"Hay dos procesos que avanzan en paralelo. El proceso entre Cuba y Estados Unidos y el proceso entre Cuba y la UE", dijo el ministro, subrayando que estos dos procesos "no convergen".

Aunque "la comunicación entre la UE y Estados Unidos es vital para asegurar que los dos procesos lleguen a un buen fin", agregó.

En enero, el ministro español instó a sus homólogos del bloque a "acelerar las negociaciones" con Cuba para que la UE no quede rezagada frente a Washington y "dar la posibilidad a las empresas de la UE de competir con empresas de Estados Unidos" cuando madure la apertura de la isla a las inversiones.

En La Habana, la comitiva europea desechó el jueves la hipótesis de una "competencia" con Estados Unidos y destacó que "la presencia europea (en Cuba), sea económica, política o de cooperación, es suficientemente sólida para mantenerse".

De la tercera ronda de negociaciones la parte europea estimó que "se lograron pasos importantes y avances" en el capítulo de cooperación. Señaló asimismo que se presentaron temas políticos, incluidos los relativos a derechos humanos.

Si bien la UE congeló sus relaciones con Cuba en 2003 tras una ola represiva en la isla, ambas partes iniciaron estas negociaciones en 2014 por iniciativa de la UE, que cambió su enfoque para incentivar a La Habana a emprender reformas en derechos humanos.

La invitación de Bruselas fue aceptada por Cuba, que anhela que la UE abandone su "Posición Común", en vigor desde 1996, que condiciona la cooperación con la isla comunista a avances en derechos humanos.

Por otra parte, este viernes en Riga, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debatirán en la próxima reunión del 20 de abril en Luxemburgo sobre las relaciones del bloque con América Latina.

pa/avl

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin