Global

La OTAN y Jordania apuestan por reforzar la cooperación frente al terrorismo

Los países de la OTAN y Jordania han manifestado este lunes su interés en reforzar la cooperación bilateral en el futuro tras abordar los desafíos de seguridad comunes como el terrorismo y el creciente extremismo en el Norte de África y Oriente Próximo y cómo promover la cooperación regional.

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

Los embajadores de los Veintiocho aliados y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han reunido en la OTAN con el rey de Jordania, Abdalá II.

"El secretario general y los embajadores aliados han dicho que esperan una cooperación incluso más profunda con Jordania en el futuro", ha explicado la Alianza Atlántica en un comunicado al término de las discusiones.

Stoltenberg ha subrayado que los países de la OTAN y Jordania se enfrentan a "los mismos desafíos de seguridad y amenazas" como el terrorismo y el creciente extremismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y las consecuencias de los Estados fallidos y ha trasladado la solidaridad de los aliados por "el asesinato bárbaro" del piloto jordano Muad al Kasaesbe a manos del Estado Islámico y que, en su opinión, pone de relieve la necesidad de reforzar la cooperación.

Fuentes aliadas no han podido precisar si ambas partes han abordado la posibilidad de que la OTAN entrene a las fuerzas iraquíes en territorio jordano, una posibilidad que avanzó el diario 'Finantial Times' el pasado diciembre.

El rotativo británico aseguró en diciembre que la OTAN podría destinar unos 300 militares como parte de un esfuerzo inicial para entrenar a las fuerzas iraquíes y precisó que el entrenamiento de la OTAN se centraría en mando y control y estrategia y no en el uso de armamento y tácticas de combate en el frente como Estados Unidos y varios aliados que ya cooperan en el entrenamiento.

El secretario general aliado ha apoyado en todo caso el papel de Jordania, uno de los países que participan en la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, para contribuir a "la seguridad regional".

Jordania, que ha participado en las operaciones de la OTAN en Afganistán y Bosnia y, más recientemente en la de Libia y es "un socio especial" para el organismo de defensa euroatlántico, ha sido el primer país del Diálogo Mediterráneo en sumarse a la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, algo que anunció el Gobierno jordano el pasado mes de diciembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin