Global

Gordon Brown asegura que salir de la UE equivale a convertir a Reino Unido en "Corea del Norte"

El ex primer ministro británico Gordon Brown ha alertado este martes de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea situaría al país en una situación como la de "Corea del Norte", sin aliados y con escasas opciones de comercio e inversiones, por lo que ha hecho un llamamiento a apostar por un "verdadero" patriotismo británico centrado en "liderar Europa".

LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)

"Debemos hablar sobre cómo la opción de Hong Kong --'salir de Europa para unirse al mundo'-- es en realidad la opción de Corea del Norte: salir al frío con pocos amigos, sin influencia, con pocas opciones nuevas de comercio e incluso menos inversiones nuevas", ha dicho, en un artículo publicado en el diario 'The Guardian' y recogido por Europa Press.

En su análisis titulado '¿La verdadera visión patriótica británica en Europa? Debemos liderar desde dentro', Brown ha abogado por evitar los términos que quieren imponer los euroescépticos en el debate sobre la continuidad de Reino Unido en la UE y ha advertido de que se trata de una "guerra cultural".

"Cuando combates en una guerra cultural, tienes que responder a una serie de creencias arraigadas con otra serie de creencias arraigadas. Como demostró el referéndum de Escocia, no puedes luchar por los corazones recurriendo solo a las cabezas y las cuentas bancarias", ha dicho.

Para ganarse los corazones de los británicos, Brown ha subrayado que "el mensaje principal debe ser mayor que la cuestión económica" y "mayor también que los argumentos principales del compromiso europeo". "El verdadero patriotismo para Reino Unido no es comprometerse sino liderar en Europa, con los valores progresistas británicos en cabeza", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que el liderazgo británico ha estado presente siempre, ya sea "derrotando a Napoleón, conteniendo a Alemania, dominando al fascismo y poniendo fin a la guerra fría en nombre de la libertad y la democracia o, más recientemente, deteniendo la recesión global.

El ex primer ministro ha asegurado que los argumentos del "liderazgo" británico en la UE deben ser "apasionados, honrados, patrióticos y populares" pero también deben estar "centrados en el futuro", "demostrando que Reino Unido ha defendido la tolerancia, la libertad y la responsabilidad social antes que cualquier otro y que puede reivindicar que ha inventado y popularizado la idea de una sociedad cívica y que ahora está dispuesto, una vez más, a liderar un movimiento de cambio".

Tras alertar de que el Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) ha hecho de la "inseguridad económica" su punto de partida en la "guerra cultural" por la salida de la UE, ha pedido que los proeuropeos no caigan en el error de basar su campaña en "lo grande y lo bueno" que aporta el club comunitario porque "los antieuropeos" les catalogarán como "una elite que no entiende al verdadero Reino Unido".

"Desde luego, debemos decir la verdad sobre los tres millones de empleos, las 25.000 empresas, los 200.000 millones anuales de libras en exportaciones y los 450.000 millones de libras en inversiones interiores vinculadas a Europa, así como sobre 'Britzerland' o las alternativas noruegas, que incluso los noruegos rechazan, nos dejan sujetos a las normas de la UE pero nos niegan la posibilidad de reformarlas", ha explicado Brown.

El ex primer ministro ha argumentado que estar "medio fuera y medio dentro", con un Reino Unido que está "semidesconectado", hace a los británicos "más débiles que nunca".

En esta misma línea, ha asegurado que los británicos tienen que demostrar que "liderar en Europa" no es "un abandono" de su patriotismo sino "su mejor expresión". "No hay una sola prueba que demuestra que alguna de nuestra intervenciones en Europa nos haya hecho menos británicos", ha añadido. En su opinión, el papel británico en la UE pasa por "definir la agencia, unir a las personas y defender el cambio".

El ex jefe del Gobierno británico ha advertido de que su país está ahora "más débil que nunca" por mantenerse "medio dentro y medio fuera" del bloque comunitario. "Irrelevantes en Grecia, actores secundarios en el cambio climático, meros espectadores en el debate de cómo podría ser la política de crecimiento europea, marginales en Ucrania, con ministros que parecen ridículos cuando dicen al mismo tiempo que "Rusia debe encontrarse a una Europa más unida" y que: "por cierto, nos vamos de Europa"", ha indicado.

En "una década o dos", Brown ha pronosticado que Reino Unido volverá a ser "la mayor y más potente economía de Europa" por la caída de población de Alemania y, entonces, sería "una terrible ironía" que las exclusiones políticas de Reino Unido dejen a Europa "dividida" y a Rusia "fortalecida", con Estados Unidos apostando por un eje "francoalemaán" y Escocia "amenazando con independizarse". "Una Inglaterra que elogia el aislamiento no es la Inglaterra que conozco y amo. Debemos defender una Inglaterra que siempre ha visto el Canal de la Mancha no como un foso sino como una autovía".

"Reino Unido ha definido el destino de Europa y el mundo antes. Solo los derrotistas, que reivindican ser defensores de un futuro patriótico pero han renunciado al liderazgo británico, les dirán que no podemos tener nuestro papel en remodelarla otra vez", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin