Global

La Eurocámara pide cláusulas sobre DDHH vinculantes en los acuerdos de la UE con terceros

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves cláusulas sobre Derechos Humanos "vinculantes, aplicables y no negociables" en todos los acuerdos internacionales de la UE, incluidos los acuerdos comerciales con terceros países en el marco de una resolución aprobada por 390 votos a favor, 151 en contra y 97 abstenciones.

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

Los eurodiputados también instan a los Estados miembros y a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a desarrollar la protección de los Derechos Humanos en contextos de crisis de forma preventiva en la revisión de la Estrategia de Seguridad Europea en el texto de la resolución sobre el informe de Derechos Humanos anual de la UE.

Igualmente, reclaman garantizar estándares comunes para los procedimientos de recepción de inmigrantes y que se aplique el mecanismo de crisis previsto en la normativa europea para definir un contingente "mínimo" por Estado miembro y distribuir de forma equitativa la carga "para aliviar la presión de los Estados miembro más afectados cuando la cuota mínima se ha excedido claramente". También piden más cooperación entre los países en materia de búsqueda y rescate.

En el texto, los eurodiputados también abordan los desafíos en Rusia y China de manera especial. En el caso de Rusia, admiten que el país representa un "desafío estratégico" para la UE a la luz de la deriva "autoritaria" del Kremlin, entre otros por la anexión de Crimea y su participación militar en el conflicto en el este de Ucrania, mientras que, en el caso de China, exigen un marco coherente y unitario para abordar el problema de los Derechos Humanos en el gigante asiático ante el "fracaso" del diálogo bilateral en este terreno.

LUCHA ANTITERRORISTA Y DDHH

En otra resolución aprobada por mayoría, la Eurocámara ha reclamado que la cooperación en la lucha antiterrorista entre la UE y los países de la Liga Árabe no comprometa los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

Aunque reconocen en el texto que el terrorismo yihadista sólo puede contrarrestarse a través de una alianza global, los eurodiputados insisten en la necesidad de que la lucha antiterrorista se haga en el pleno respeto del Derecho Internacional y los Derechos Humanos y piden que las medidas para combatir el terrorismo no sirvan para reprimir a la oposición legítima ni viole los Derechos Humanos.

En este sentido, reclaman cláusulas claras para garantizar que la cooperación en la lucha antiterrorista con terceros países no se pueda traducir en un apoyo ni legitime la represión de individuos u organizaciones legítimas, al tiempo que piden atajar los factores que contribuyen a la radicalización y una estrategia completa para combatir el terrorismo.

En aras de garantizar el control democrático, el pleno de la Eurocámara ha exigido que se publique el texto del acuerdo recientemente firmado entre el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini y la Liga Árabe sobre cooperación en la lucha contra el terrorismo y pide que los Veintiocho y los países árabes cooperen más para proteger los Derechos Humanos y a las minorías religiosas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin